lunes. 29.04.2024

Verdes Equo Cantabria ha reclamado al Gobierno de Cantabria coordinación "urgente y eficaz" con el central para prevenir otra crisis ambiental en forma de "marea blanca tóxica" por los pélets llegados a la costa.

Además, ha instado al Ejecutivo regional y a los partidos políticos a que "exijan" a la Xunta de Galicia y a la propietaria del buque el resarcimiento de los daños que se vayan a producir por este "delito ecológico" y que se depuren responsabilidades, tanto de las administraciones públicas implicadas como de la naviera responsable del derrame. Todo ello, según explica en un comunicado, en consonancia con la Proposición no de Ley presentada por Verdes Equo en el Congreso, en la que insta a una limpieza "total e inmediata" de las costas afectadas por el vertido.

Según Verdes Equo, el derrame de plásticos, que ya ha invadido la costa gallega y ha llegado a la asturiana y cántabra, requiere ejercer con responsabilidad una gestión "proactiva y eficiente" de los gobiernos afectados y "reforzar" la normativa internacional para evitar estas catástrofes y su impunidad. A su juicio, ante esta situación, que recuerda a los "tristes y lamentables" episodios vividos con el chapapote del Prestige, se debe exigir responsabilidad medioambiental "por la falta de adopción de las acciones necesarias para impedir el delito ambiental con consecuencias graves en la cadena alimentaria y, por ende, en la salud de las personas". "Son ecocidios que hay que penalizar", ha subrayado.

En este sentido, explica que los plásticos se componen de "sustancias tóxicas" que suponen un "grave riesgo" para los seres vivos, y "ponen en peligro" la salud pública, así como la biodiversidad y el medio ambiente, debido a la degradación "segura" de los pélets en microplásticos.

Además, considera que el Consejo Asesor del Centro de Coordinación Operativa debe contar con asesoramiento científico del Instituto Oceanográfico o el Colegio de Biólogos, y la participación y colaboración de colectivos con "gran experiencia", como Ecologistas en Acción, Centinelas o Arca, para realizar "una escucha activa" y promover la cooperación ciudadana para articular el voluntariado ambiental para la limpieza y retirada del residuo. Para Verdes Equo, no se deben repetir los "errores" del Prestige, cuyos "efectos negativos" quedaron "sin recuperarse" ni económica ni social ni medioambientalmente, lo que exige una acción política "urgente, rigurosa y eficiente" para evitar una marea blanca tóxica.

Verdes Equo reclama al Gobierno de Cantabria coordinación "urgente y eficaz" con el...
Comentarios