domingo. 28.04.2024

Un centenar de personas se ha concentrado este lunes frente al Parlamento de Cantabria para defender la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad, que el actual Gobierno autonómico (PP) quiere derogar, sosteniendo una gran pancarta bajo el lema 'Sin memoria no hay futuro'.

Se trata de una concentración convocada por la recién creada Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, que ha iniciado un calendario de movilizaciones este lunes, coincidiendo con el inicio del Pleno y con la fecha que fijó la ley estatal de Memoria Histórica y Democrática como día nacional en homenaje "a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la Dictadura" (31 de octubre).

"Que sepan que van a encontrar enfrente una sociedad armada ideológicamente, preparada", ha señalado en declaraciones a la prensa José Luis Pajares, uno de los portavoces de la plataforma.

Según ha recordado, la ONU ha declarado varias veces "fuera de la legalidad y de las normas de declaración de derechos humanos" la situación española, que tiene a las víctimas del franquismo "aún abandonadas". "Aquí seguimos teniendo muertos en las cunetas que no se ha hecho nada por dignificarlos, seguimos teniendo que conocer las víctimas y todo lo que lleva consigo un país civilizado que para no olvidar su pasado tiene que conocerlo", ha lamentado.

La plataforma reúne a 87 organizaciones de Cantabria, 50 de otros territorios y 1.460 adhesiones individuales, y se ha organizado en poco más de dos semanas, a raíz de que PP y Vox aprobaran en la Cámara una iniciativa instando al Ejecutivo a que derogue la norma, aprobada la pasada legislatura por el anterior Gobierno de PRC-PSOE.

El objetivo es romper con la idea de que "la memoria histórica es un asunto del pasado". "La realidad es que sin un proceso real de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, hurtado por décadas, lo que estamos negando es la posibilidad de un futuro realmente digno y democrático", sostiene la plataforma.

RUTAS PEDAGÓGICAS 

Además de la concentración, la plataforma ha organizado rutas pedagógicas en diversos puntos de la comunidad autónoma para poner en valor la memoria histórica relacionada con "la represión y la violación de derechos humanos durante el golpe de Estado, la guerra y la Dictadura".

La primera de estas rutas se realizará en Santander el 11 de noviembre, pero habrá más en la capital, en el sur de Cantabria y en otros municipios de la región.

Estas rutas, así como diferentes acciones simbólicas y pedagógicas, desembocarán en una manifestación prevista para el día 2 de diciembre, aniversario del asesinato del guerrillero Francisco Bedoya.

La plataforma ha criticado que tanto PP como Vox "lideran el negacionismo respecto a la multiplicidad de violaciones de derechos humanos que han quedado en el silencio y el olvido: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, juicios y condenas sin garantías procesales, hostigamiento, persecución a las mujeres, exilio, robo de bebés, torturas, entre otros".

Y ha añadido que en Cantabria "sigue sin cumplirse la ley estatal de Memoria Histórica y Democrática" mientras que la legislación autonómica, aprobada con "décadas de atraso", suponía "al menos un impulso a los procesos de verdad y reparación que ahora la derecha y la ultraderecha quieren frenar atentando contra la memoria de las víctimas".

 

Un centenar de personas defiende que "sin memoria no hay futuro": "Que sepan que van a...
Comentarios