sábado. 27.04.2024

El proyecto 'Mares Circulares' impulsado por Coca-Cola, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, ha instalado en Santoña un banco fabricado con basura marina.

Ubicado en el paseo de Santoña tiene una longitud aproximada de 2,5 metros de largo y 0,45 m de largo. De color azul-verdoso, reflejo de los residuos de los que está hecho, su forma evoca el oleaje marino y su estructura es de acero inoxidable y tablas compuestas al 100% por plásticos reciclados, de los cuales, al menos un 30% procede de la basura marina recogida por los más de 500 pescadores que participan en el proyecto.

El de Santoña es uno de los 19 bancos fabricados con basura marina que 'Mares Circulares' ha distribuido en otras tantas localidades portuarias de España y Portugal como muestra de agradecimiento para los pescadores que han participado recogiendo y transportando más de 32 toneladas de basura del fondo del mar que se adhería a las redes de sus embarcaciones o que hallaban flotando".

El proyecto 'Mares circulares' se ocupa de la limpieza y monitorización de costas y fomenta acciones de eliminación de residuos en el medio marino.

A la presentación del banco de Santoña, que ha coincidido con la celebración de las fiestas de la Virgen del Puerto en el municipio, han acudido este domingo el alcalde, Jesús Gullart; el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y el de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia; la directora del Instituto Social de la Marina, Elena Martínez, o el presidente de la Cofradía de Pescadores del municipio, Miguel Fernández.

También han estado el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez; el gestor de comunicación de Coca-Cola en Cantabria, Óscar Rabanal; la directora de proyectos de Vertidos Cero, Estibaliz López-Samaniego; así como director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez.

El responsable de comunicación de Coca-Cola para Cantabria, Oscar Rabanal, ha agradecido al Gobierno su apoyo desde el inicio del proyecto en 2018, que ha permitido recoger en el litoral un total de 2.600 kilogramos de residuos.

Por parte del Gobierno, ambos consejeros han querido mostrar con su presencia el compromiso del Ejecutivo con este proyecto de sensibilización ciudadana que impulsa Coca-Cola junto con la Asociación Vertidos Cero y el desarrollo de la economía circular en España y que en Cantabria cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE.

Media ha indicado que el Gobierno seguirá apoyando este proyecto porque, a su juicio, para concienciar a los ciudadanos que los mares están sucios y que todo el mundo es "corresponsable a la hora de hacerlos sostenibles".

También ha agradecido la labor de los pescadores y de la Cofradía de Pescadores de Santoña y de otros puertos, por su labor
colaboración en la limpieza del mar.

A lo largo de este año, y gracias a la colaboración desinteresada y altruista de los voluntarios medioambientales, coordinados dentro del Programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria (PROVOCA), se han podido organizar ocho jornadas de limpieza de residuos en seis playas y espacios fluviales de la comunidad -dos aún pendientes de realizar en la playa de Berria, en Santoña, y en La Riberuca de Suances- así como la extracción de basuras marinas en el puerto de Santoña.

El consejero ha subrayado que el Ejecutivo va a seguir apostando por todas aquellas acciones que fomenten y desarrollen la cultura de la sostenibilidad porque la lucha contra el cambio climático, la desaparición de especies y la pérdida de biodiversidad "debe empezar desde lo local para llegar a cambios globales que sean efectivos y preserven el planeta Tierra".

Instalado un banco fabricado con basura marina dentro del proyecto 'Mares Circulares'
Comentarios