domingo. 28.04.2024

La líder del Partido Popular y próxima presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el próximo Gobierno regional que encabezará tendrá como prioridad "hacer funcionar la economía" y para ello bajará los impuestos "a todos los cántabros". "Voy a bajar los impuestos a todos los cántabros, todos los que pueda y todo lo que pueda, porque Cantabria no necesita un Gobierno más rico, sino una sociedad más próspera", ha dicho en su primera intervención en el debate de investidura que ha arrancado este jueves en el Parlamento.

El objetivo principal del nuevo Ejecutivo será "el crecimiento económico y del empleo" y "hacer funcionar la economía para cambiar la tendencia del PIB"

En él ha pedido la confianza de la Cámara para formar un Gobierno del PP en solitario y que, al no contar con mayoría absoluta, tendrá que basarse en el diálogo para sacar adelante medidas que posicionen a Cantabria "donde se merece estar". Para ello, el objetivo principal del nuevo Ejecutivo será "el crecimiento económico y del empleo" y "hacer funcionar la economía para cambiar la tendencia del PIB". Así, además de trabajar por atraer inversión a la comunidad -el Gobierno será "un facilitador, no un detractor" de los proyectos, ha dicho la 'popular' tras aludir a la excesiva burocracia-, se centrará en bajar los impuestos.

A juicio de Buruaga, éste es el "el instrumento más poderoso" para cambiar la economía y por tanto una de las primeras medidas que va a diseñar "nada más llegar al Gobierno" es una reforma fiscal "orientada al crecimiento, la inversión y el empleo". En este sentido, ha lamentado que Cantabria está "en el grupo de cabeza de la presión fiscal" en España, y a la vez "a la cola en competitividad fiscal". Además, ha destacado que "nunca hubo un contexto más ventajoso" para bajar impuestos.

"Estamos hablando de récord de recaudación, con al menos 167 millones extra solo de IVA e IRPF en 2023; de 1.000 millones más de presupuesto que el último Gobierno del PP, el mayor de la historia de la economía", ha remarcado, añadiendo que Cantabria es la comunidad que más financiación por habitante recibe, un 23% por encima de la media de España.

Por tanto, "se puede y se debe bajar impuestos", ha incidido, avanzando que el Gobierno del PP extenderá la bonificación del 100% en sucesiones "para que nadie tenga que pagar por heredar de un familiar directo" y reducirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales tanto para bienes muebles como inmuebles, poniendo especial hincapié en la compra de la primera vivienda.

Además, eliminará el Impuesto de Patrimonio y bajará el tramo autonómico del IRPF a las rentas medias y bajas, porque "el cántabro ha estado pagando IRPF como si ganara 100, cuando en términos reales, solo ganaba 88".

Asimismo, ha señalado que los 'populares' ampliarán el catálogo de deducciones y bonificaciones de impuestos para favorecer la natalidad y la conciliación, las políticas de apoyo a la maternidad y a las familias, los jóvenes o las personas con discapacidad, además de que apostará por una fiscalidad diferenciada en zonas despobladas del medio rural. Medidas que recogía su programa electoral, un documento formado por más de 1.200 actuaciones que Buruaga quiere cumplir "hasta la última coma".

Buruaga promete “bajar los impuestos a todos los cántabros todo lo que pueda”
Comentarios