domingo. 28.04.2024

La consejera de Cultura de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, ha justificado la decisión de derogar de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria aprobada la pasada legislatura por PRC y PSOE argumentando que “no todo el mundo quiere remover a sus muertos". 

Así lo ha dicho este jueves en el Parlamento regional al ser preguntada por el acuerdo adoptado este pasado lunes en el Pleno, donde salió adelante, con los votos del PP, una iniciativa de Vox para derogar la Ley regional de Memoria Histórica y Democrática, aprobada la pasada legislatura por el Ejecutivo PRC-PSOE. Al respecto, también ha asegurado que se van a mantener las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y, también, la conservación de documentación.

La también titular de Turismo y Deporte, que ha admitido que en su departamento todavía no han tenido tiempo de revisar este asunto, ha contestado al diputado socialista Mario Iglesias que hay dos aspectos de la norma que sí deben conservarse. Por un lado, las exhumaciones, y por otro, la conservación de la documentación, pero contando para ello, como ha matizado, con "la voluntad de las familias", pues no todo el mundo quiere, según ha dicho, "remover a sus muertos". "Algunos consideran que están bien dónde están. Que se lo pregunten si no a los que están en Paracuellos", ha apostillado.

Durante el debate de la iniciativa el pasado lunes PP y Vox opinaban que se trata de una ley "parcial y sectaria" que distingue entre "víctimas de primera y de segunda". Algo que rebatían regionalistas y socialistas ya que esta norma busca "justicia" y dar cobertura legal "a todos los que sufrieron" en el periodo que va desde la Guerra Civil hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978, porque "no habla de bandos, de vencedores ni vencidos".

PODEMOS EXIGE APLICAR LA LEY ESTATAL DE MEMORIA HISTÓRICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Podemos Cantabria ha pedido a la Consejería de Educación que aplique en los libros de texto y materiales currriculares la ley estatal de Memoria Histórica y Democrática, que en dos de sus artículos "obliga a incluir entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española, así como la lucha por los valores y libertades democráticas".

Además, ha solicitado introducir las medidas necesarias para que en los planes de formación del profesorado se actualice el tratamiento escolar de la memoria democrática, impulsando en la comunidad educativa "el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

El secretario de Educación de Podemos en la comunidad, Pablo González, ha asegurado que la proposición no de ley (PNL) aprobada en el último Pleno del Parlamento para que el Gobierno regional derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria "no va a librar a la Consejería de Educación de cumplir con la norma estatal".

Por ello, ha exigido al consejero del área, Sergio Silva (PP), que "acate la ley estatal" y presente "inmediatamente" las medidas que su departamento va a adoptar para dar cumplimiento al mandato de esta norma. "De no hacerlo, se estará declarando de facto en rebeldía frente a una ley estatal que, como tal, no podrá derogar", ha sentenciado Gómez. También ha criticado el "indigno" papel del PP al apoyar la PNL de Vox con la que la Cámara insta al Ejecutivo regional a derogar la Ley de Memoria de Cantabria. "Es indignante que el mismo partido que se autodefine como constitucionalista apoye con entusiasmo una iniciativa que desprecia nuestra memoria reciente", ha criticado.

Finalmente, Gómez ha afirmado que las semejanzas entre el PP de María José Sáenz de Buruaga "y la ultraderecha superan con mucho a las diferencias, con una clara tendencia a que terminen siendo indistinguibles, si no lo son ya".

La consejera de Cultura justifica la derogación de la Ley de Memoria en que "no todos...
Comentarios