sábado. 27.04.2024

Podemos ha solicitado a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), medidas "urgentes" para contener "el alto precio" de la vivienda en la comunidad y un plan de choque para detener la proliferación de pisos turísticos.

En un comunicado, ha alertado de que el coste de la vivienda en Cantabria se ha "disparado cinco veces por encima de la media nacional y se ha colocado a la cabeza del país" y también ve "muy preocupante" que la comunidad sea "líder en crecimiento" del precio de alquiler, por lo que cree que "hay que tomar medidas de inmediato".

En su opinión, la situación actual es "herencia" del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) que -dice- "apostó claramente por la turistificación de Cantabria", pero considera que "las declaraciones de Buruaga en las que el único problema que ve en vivienda es la ocupación, no dan esperanza a que vaya a encarar el problema de su alto precio".

La coordinadora autonómica de Podemos, Mercedes González, ha afirmado que la subida de los alquileres es "uno de los problemas más urgentes que hay que resolver". Y es que, según ha dicho, ello está haciendo "imposible" que los cántabros puedan alquilar una vivienda en zonas como Laredo o Noja, pero también en Santander o en entornos de pueblos turísticos.

En cuanto a la compra de una vivienda, González cree que es "misión imposible para la mayoría de la población", sobre todo para los jóvenes, y ha subrayado que la "carestía" actual no es acorde con los salarios lo que provoca que "buena parte de las viviendas que se adquieren en Cantabria sean segundas residencias".

Por ello, desde Podemos Cantabria plantean a Buruaga elaborar un mapa de zonas tensionadas, tanto en zonas urbanas como rurales, "limitando el precio del alquiler donde sea necesario, así como un plan de inspecciones que saque a la luz todos los pisos turísticos que operan de forma ilegal en Cantabria". Ha recordado que estas medidas ya fueron planteadas por Podemos en la anterior legislatura y fueron rechazadas "al no considerar el anterior Ejecutivo que los pisos turísticos supusieran un problema".

González ha señalado que, en campaña, Buruaga prometió una auténtica política de vivienda y definió a Podemos como un peligro a este respecto. "Ahora la toca demostrar que no es una bocazas", ha apostillado.

El coste de la vivienda en Cantabria "se ha colocado a la cabeza del país": "Hay que...
Comentarios