domingo. 28.04.2024

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano (PRC), implicado en un supuesto caso de corrupción a causa de una denuncia de hace varios meses por parte de la oposición: Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo) y Adolfo Izaguirre (PP).

El regidor, que revalido su cargo en las urnas en los pasados comicios, fue denunciado por la devolución por parte del Ayuntamiento a las empresas encargadas de los aprovechamientos forestales de las cantidades económicas retenidas en concepto de 'Garantía por utilización de caminos' sin haber sido ejecutadas las obras de reparación de la pista de Las Nieves.

Pero esa no fue la única denuncia. También le acusan de la "adjudicación directa y sin procedimiento de contratación" de la obra de reparación de la carretera que discurre entre el barrio de Lugarejos y el barrio de Santa Cruz.

Los denunciantes señalan a Ángel Llano como autor de los hechos y derivan posible responsabilidad penal a la secretaria municipal y a varios miembros de la Corporación.

Izaguirre y Serna consideran que tras la ejecución de los aprovechamientos forestales la carretera de La Nieves sufrió desperfectos que fueron valorados en 67.036 euros y que cuatro empresas se comprometieron a reparar, de ahí que depositaran la citada garantía. Sin embargo, sostienen que las empresas ni acometieron las obras ni ingresaron cantidad alguna en las cuentas del Ayuntamiento.

Según la oposición, Llano ordenó a las cuatro empresas que ingresaran a Rosillo -empresa que acometió la reparación del vial entre dos barrios- el dinero que no usaron para la carretera de Las Nieves, señalando a la constructora como ejecutora de la reparación de dicho camino, pero se trataba de una obra distinta.

La Fiscalía entiende que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Denuncian al alcalde de Guriezo por prevaricación, malversación de fondos públicos y...