domingo. 28.04.2024

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado el contrato para la ejecución de las obras necesarias para aumentar la capacidad del puente nuevo sobre el río Híjar y la recuperación del espacio fluvial en este río y en el Ebro en el término municipal de Reinosa.

Con un presupuesto de 3,1 millones de euros, financiado con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, estas obras tienen como objeto la restauración de los ecosistemas fluviales y diversas actuaciones para mitigar el riesgo de inundación.

Supondrá restaurar 2,070 kilómetros de cauces y riberas llevando a cabo medidas de adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos relacionados con las inundaciones y la gestión de residuos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En la reunión de este jueves, también se ha autorizado una subvención de 97.000 euros a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) para la organización y promoción de actividades, planes de formación o cursos. Asimismo, se ha autorizado otra de 95.000 euros al Ayuntamiento de Colindres para financiar el equipamiento del salón de actos con el fin de dotar a la zona oriental de Cantabria de un espacio cultural para actividades de artes plásticas, escénicas o audiovisuales.

Además, el Consejo ha aprobado la concesión de los Premios Beato al cantante Alejandro Sanz y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tal como anunció el mes pasado, para reconocer la trayectoria y compromiso social del artista y la contribución a la investigación y promoción de valores de la ONT. Igualmente ha aprobado el decreto que regula la concesión de subvenciones a los titulares de las explotaciones ganaderas que han sufrido los efectos de la enfermedad hemorrágica epizoótica, con el fin de compensar las pérdidas por muerte de animal y aminorar los gastos por tratamiento de los enfermos. Tal y como adelantó el pasado martes el Gobierno, la partida asciende a 1,1 millones de euros y las ayudas a 25 euros por cada res enferma y entre 700 y 1.500 euros por las muertas, en función de su edad y raza. Se subvencionarán los animales que sean certificados por el veterinario de la explotación como fallecidos desde el 5 de septiembre de 2023 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, que será de 10 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria.

El Gobierno autoriza el contrato para las obras del puente sobre el río Híjar
Comentarios