sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PP) ha anunciado su intención de trabajar, en el marco de la Mesa del Diálogo Social, en el diseño de un Plan de Empleo para mayores de 45 años, para cuyo desarrollo y puesta en funcionamiento se han incluido en los Presupuestos autonómicos de este año 500.000 euros.

En estos momentos, el Ejecutivo regional está "evaluando la eficacia de todas las medidas en materia de empleo" y la evolución de los datos del paro de cara a la elaboración del Plan de Empleo para mayores de 45 años que ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Empleo, Eduardo Arasti.

Y lo ha hecho durante su respuesta a una interpelación de la diputada socialista Ana Belén Álvarez sobre las medidas que preveía adoptar el Ejecutivo para mejorar de manera prioritaria la "activación e inserción" de los parados de larga duración y de los desempleados mayores de 45 años en general, y de aquellos con más de 55 años en particular.

Por su parte, la diputada del PSOE ha advertido que, pese a la reducción general del número de parados en Cantabria, el desempleo se está "cronificando" en dos colectivos: los de larga duración y los parados mayores de 45 años a la vista -ha dicho- del incremento del peso relativo que estos colectivos tienen en el conjunto de parados. Mientras, Arasti ha insistido en que, según los últimos datos del paro correspondiente al mes de febrero, el número de parados de más de 45 años se ha reducido en 567 personas, un 2,94%, y el de aquellos de más de 55 ha caído un 2,29%.

Sí ha reconocido que el colectivo de parados mayores de 45 años y de larga duración no ha participado de la mejoría de los datos del paro de febrero y permanece "estancado" en las 11.000 desempleados, formando parte de lo que se conoce como "desempleo estructural". En este sentido, Arasti ha lamentado la "alta tasa de paro estructural" que tiene España, "de las más elevadas de Europa" según un estudio de Caixabank, y que, según ha reconocido, constituye "un problema muy serio que lastra permanentemente la productividad y la capacidad de crecimiento". "Es un problema español, no solo de Cantabria", ha añadido el consejero, que cree que debe haber una estrategia nacional para combatir este problema y que debe ser "conjunta y compartida" y en la que el consenso con las comunidades autónomas debe ser un instrumento indispensable".

Arasti ha mencionado tres ejes de actuación en este ámbito: sobre la oferta de trabajo; sobre la demanda de trabajo y en la "correcta adecuación" entre oferta y demanda. Respecto a la oferta de trabajo, el consejero ha señalado que el Gobierno regional, en el Plan de Empleo Autónomo que ha aprobado, ha aumentado los incentivos para que parados se incorporen al mundo laboral a través del trabajo por cuenta propia y se han incluido medidas en las que se discrimina positivamente al colectivo de mayores de 45 años para que puedan hacerlo. Además, Arasti ha indicado que este año se van a aumentar la cuantía de algunas de las ayudas destinadas a este colectivo.

También ha defendido que para aumentar la oferta de trabajo hay que aumentar la empleabilidad, lo que, a su juicio, "implica necesariamente mejorar la cualificación profesional porque una parte importante de los parados poseen niveles muy básicos de cualificación profesional". En este sentido, el consejero considera que las medidas que en este momento están en marcha son "insuficientes" y cree que la formación "debe ser la palanca fundamental para obtener unos mejores resultados en cuanto a la empleabilidad, también para los mayores de 45 años".

Y en cuanto al eje relativo a aumentar la demanda de trabajo por parte, cree que ello "solo se va a producir si necesitan incrementar su producción o si se incentiva el incremento de producción a través de la inversión o de la innovación", ámbitos en los que, según Arasti, el anterior Ejecutivo PRC-PSOE dejó a Cantabria "a la cola de España", una situación que, según ha reivindicado, el actual (PP) está intentando revertir con incrementos presupuestarios en Sodercan y en la Dirección General de Innovación.

También el consejero ha señalado que el actual Gobierno ha mantenido las medidas ya existentes para incentivar la contratación también de los mayores de 45 años, "mejorándolas en algunos casos" y, además, se ha referido a las medidas encaminadas hacia la orientación profesional. Pero para Arasti hay que movilizar recursos y esfuerzos hacia donde, a su juicio, "está la clave": aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas, mejorando su cualificación profesional.

En cuanto al tercer eje, que es el de la correcta adecuación entre oferta y demanda de trabajo, Arasti ha señalado que en Cantabria hay 32.754 personas en desempleo, de las cuales 15.800 son desempleadas de larga duración, mientras existe un número creciente de vacantes, de empleos sin cubrir, una realidad que, a su juicio, "muestra claramente ese dato, el fracaso de las medidas de empleo en los últimos años", "un problema común al resto de España" y que "muestra dos preocupantes realidades": "la ineficacia del sistema público de empleo español para casar demanda y ofertas de empleo" y que el sistema de formación de España "no está adaptado a las necesidades de las empresas", una asimetría entre oferta y demanda está "todavía más agudizada" en el sector tecnológico.

Para solucionar este problema, el consejero ha señalado que el Gobierno se está reuniendo con empresas y agentes del ecosistema innovador de Cantabria con el objetivo de mejorar la formación en competencias digitales para aumentar la empleabilidad en un sector, el tecnológico, donde hay miles de empleos sin cubrir.

El Gobierno de Cantabria anuncia la elaboración de un Plan de Empleo para mayores de 45...
Comentarios