sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria prevé que la sede de la Consejería de Educación regrese al edificio de Nuevos Ministerios de la calle Vargas de Santander tras su rehabilitación -en año y medio- y trasladar Cultura al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que se está construyendo en Puertochico. Así lo han informado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press, que han señalado que, con motivo de las obras en el edificio de Nuevos Ministerios, los funcionarios se están trasladando a otras dependencias temporales, en el caso de Educación a Fraile y Blanco, Cultura a la Biblioteca Central y Deporte a la calle Castilla.

Se trata de 260 funcionarios correspondientes al departamento de Educación, 27 de Cultura y 11 -más la directora general- de Deporte; que se suman a los 150 pertenecientes a otras oficinas de la Administración General del Estado que también trabajan en estas instalaciones.

Hasta ahora, las sedes de las consejerías de Educación, Formación Profesional y Universidades; y Cultura y Deporte se ubicaban en el edificio de Nuevos Ministerios, propiedad del Ministerio de Trabajo y Economía Social, mediante una concesión gratuita. Mientras que la parte de la Administración General del Estado que tiene sus dependencias en esta dirección, además de la Delegación del Gobierno, son Demarcación de Carreteras, Demarcación de Costas, Telecomunicaciones, SEPE, FOGASA e Inspección de Trabajo.

La gestión de este edificio entre sus ocupantes se sustenta en un acuerdo de cofinanciación para el pago de los gastos comunes y la asunción de determinadas responsabilidades, como el ejercicio de la administración del edificio, la dirección del plan de autoprotección o la jefatura de emergencias, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a esta agencia.

PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El proyecto de rehabilitación del edificio de Nuevos Ministerios, adjudicado a la empresa Edhinor, asciende a más de 11 millones de euros (9.198.099 euros más IVA), con cargo a fondos europeos, y se enmarcan en el Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo es promover el ahorro y la eficiencia energética, y fomentar la utilización de energías de origen renovable en los edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado. Entre los requisitos para la financiación del proyecto con fondos Next Generation EU, se exige una reducción mínima del 30% del consumo de energía primaria y la mejora de, al menos, una letra en la calificación energética.

Las actuaciones de mejora del edificio de Nuevos Ministerios, que se iniciarán en abril y durarán 18 meses, contemplan la sustitución de todas las fachadas del muro cortina, incluyendo la sectorización para la seguridad contra incendios, excepto la de planta baja, que está en buen estado. También se recoge la instalación de aislamiento, el aislamiento de las fachadas, el cierre de la envolvente y las nuevas cubiertas planas para instalaciones, con impermeabilización y aislamiento, entre otras.

El Gobierno prevé que Educación regrese a Nuevos Ministerios, y trasladará Cultura al...
Comentarios