domingo. 19.05.2024

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha denunciado el "sectarismo" del Gobierno regional (PP) sobre el Ayuntamiento de Santillana del Mar, tras declarar "no apto" su Plan de Sostenibilidad Turística, y ha pedido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que "enmiende" tanto la decisión como a la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, que la trasladó este lunes en rueda de prensa, porque con decisiones como está el Ejecutivo "está poniendo en riesgo los propios fondos de la Unión Europea para esas acciones de sostenibilidad turística".

A preguntas de los medios sobre esta cuestión, Gómez de Diego ha criticado "las formas" y "el fondo" del anuncio que ayer llevó al Ayuntamiento de Santillana del Mar a anunciar que llevará a los tribunales la pérdida de los tres millones de euros que conlleva el plan.

La delegada del Gobierno ha afirmado que nunca había visto una rueda de prensa de un miembro del Gobierno regional "tan desleal institucionalmente y tan lamentable y con tanto olor a sectarismo y a utilización partidista de las instituciones". Por ello, en su opinión, la presidenta Buruaga "debe enmendar a la consejera" y además debería recibir al equipo de Gobierno "y enmendar esta decisión que, como digo, es sectaria y partidista que perjudica a los vecinos de Santillana del Mar".

"El Gobierno de Cantabria ha optado por una estrategia de confrontación constante con el Gobierno de España y parece, por lo que hemos visto ayer, que quiere continuar con esa confrontación ahora también con los ayuntamientos de Cantabria", ha sostenido Gómez de Diego, que ha puntualizado que con ello no se perjudica solo al ayuntamiento, sino a los vecinos, en este caso, a los de Santillana del Mar.

En cuanto al fondo, para la delegada del Gobierno, la Secretaría de Estado de Turismo ha sido "clarísima" al afirmar que lo que ha anunciado ayer el Gobierno de Cantabria "no se puede hacer". "Es decir, unos planes que han sido aprobados por unanimidad en una conferencia sectorial, que es el plan territorial para Cantabria de 13 millones de euros, 3 millones de euros para el Ayuntamiento de Santillana del Mar, no se puede modificar eso de forma unilateral", ha subrayado Gómez de Diego.

Al hilo, ha recordado que el Gobierno de España ha transferido esos fondos hace ocho meses y los ayuntamientos "llevan 8 meses sin recibir esos fondos", cuando son los que tienen la competencia para ejecutar los planes específicos y justificar las actuaciones. Gómez de Diego se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras asistir en Gajano a la campaña de control y vigilancia de motocicletas en Cantabria.

Gómez de Diego denuncia "sectarismo" del Gobierno sobre Santillana: "Buruaga debe...
Comentarios