lunes. 29.04.2024

La popular María José Sáenz de Buruaga podría ser investida como presidenta de Cantabria en los primeros días de julio, hacia el 3 o 4 de ese mes.

Estas son las estimaciones que la nueva presidenta del Parlamento y secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José González Revuelta, ha explicado en declaraciones a RNE.

González Revuelta se reunió el pasado viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, del PRC y de Vox y mañana, lunes, lo hará, a partir de las 9.30 horas, con el PSOE, para hablar de la investidura.

Por ahora, fruto de las conversaciones mantenidas con los grupos acerca de su posicionamiento de cara a la investidura, parece que Buruaga será investida en segunda votación al no tener la mayoría absoluta de la Cámara que se precisa para poder lograrlo en la primera.

Y es que de momento solo tiene el 'sí' de los 15 diputados del PP. El PRC ya ha anunciado que se abstendrá fruto del acuerdo suscrito con los populares; Vox ha confirmado que no votará a favor y optará bien por abstenerse o por votar en contra (algo que el viernes aún no estaba decidido). Por su parte, se da por seguro el voto en contra del PSOE.

Tras concluir la reunión de mañana de González Revuelta con el PSOE, a las 10.30 horas hay programada una junta de portavoces para fijar la fecha del primer pleno de investidura, que presumiblemente será a finales de esta semana.

El reglamento del Parlamento de Cantabria establece que si en la primera votación el candidato no logra la mayoría absoluta requerida para ser investido, se celebrará una nueva votación pasadas 48 horas en la que podrá ser elegido por mayoría simple, como parece que será en este caso.

Cuestionada por la formación del Gobierno, González Revuelta ha opinado que para "mediados de julio" podría estar completado el organigrama más básico del Ejecutivo.

Respecto a la legislatura recién iniciada en el Parlamento, la undécima, González Revuelta cree que podría ser "complicada" ya que el Gobierno del PP no contará con mayoría absoluta en el Parlamento -tiene 15 de los 35 diputados-, con lo que será "obligado" el dialogar con otras fuerzas políticas.

Sin embargo, considera que esa necesidad de diálogo "puede propiciar" que haya consensos y que las leyes y proyectos que se aprueben cuenten con el respaldo de más partidos políticos.

La investidura de Buruaga como presidenta de Cantabria será en los primeros días de julio
Comentarios