lunes. 29.04.2024

El grupo municipal IU-Podemos ha presentado una moción con medidas para la regulación de las viviendas turísticas de Torrelavega, que señala que han sufrido "un gran incremento en los dos últimos años", en los que han pasado de solo 7 a 68.

Estas son las cifras oficiales, pero en los principales portales de internet destinados a viviendas turísticas aparecen 97 viviendas turísticas, ha destacado el partido en nota de prensa.

Por ello, IU-Podemos ha defendido la necesitad de limitar la proliferación de vivienda turística en determinados puntos de la ciudad y proteger a los vecinos que viven en ellos evitando la "cascada de efectos negativos que dicha vivienda conlleva, como el incremento del precio del alquiler tradicional, la expulsión de residentes y la turistificación".

Así, la moción presentada por el grupo pretende buscar un "equilibrio" entre la garantía de uno de los derechos fundamentales, el acceso a una vivienda digna, y la mejora de la calidad de vida de los torrelaveguenses.

Desde la formación reclaman para ello la tramitación de una ordenanza municipal reguladora de la vivienda turística y el compromiso del Ayuntamiento de realizar un estudio y análisis de las autorizaciones en vigor a las viviendas de uso turístico.

Además, piden que se solicite al Gobierno de Cantabria la aprobación de una ley de vivienda que incorpore las herramientas otorgadas por la ley estatal para regular y controlar los pisos turísticos ilegales.

"La regulación de este tipo de alojamiento es muy necesaria en una ciudad como Torrelavega. El riesgo de gentrificación de determinadas zonas, el importante incremento del precio de los alquileres, la falta de oferta de vivienda pública y la dificultad de acceso de los jóvenes para instalarse en nuestra ciudad son aspectos que deben preocupar al Ayuntamiento y, por tanto, debe actuar" ha sentenciado el concejal de la coalición, Borja Peláez.

Finalmente, ha incidido en que la vivienda es un derecho fundamental, y "el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas implica una mayor dificultad para el acceso a una vivienda digna".

IU-Podemos presenta una moción para regular las viviendas turísticas en Torrelavega
Comentarios