sábado. 27.04.2024

IU ha criticado las ayudas del Gobierno de Cantabria para fomentar la tauromaquia en las zonas rurales anunciadas por la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, a la que ha replicado que "la despoblación se combate con vivienda con políticas que favorezcan el acceso a la vivienda, al empleo o a los servicios públicos y no maltratando animales".

En un comunicado, la formación ha criticado tanto la medida en sí como los argumentos empleados por la consejera, que consideraba que la celebración de este tipo de espectáculos serviría para dar a conocer esos municipios en riesgo de despoblamiento. "Que no quieran vestir como lucha contra la despoblación lo que es un marco ideológico anacrónico cada vez más minoritario en la sociedad del siglo XXI que, en absoluto, supondrá la fijación de población o la atracción de la misma", ha opinado la responsable autonómica de Bienestar Animal de IU, Victoria Cedrún.

A su juicio, "es de locos o necios pensar que una familia o un joven van a ir a vivir a una zona rural porque haya uno u otro festejo puntual a lo largo del año, sea tauromaquia o incluso eventos realmente culturales y que aportan a la sociedad".

Tras esta propuesta, Cedrún ha invitado a Urrutia a que "realmente pregunte en las zonas rurales qué es lo que necesitan" y se ha mostrado convencida de que lo que los pueblos precisan es que haya "los mismos servicios públicos que en las ciudades, acceso a una vivienda o generación de empleo local para no tener que hacer grandes desplazamientos".

Además, en materia de Bienestar Animal, ha planteado al Ejecutivo regional que dote de recursos a los ayuntamientos para la compra de mangas ganaderas que faciliten las labores veterinarias y de traslado de animales a las familias ganaderas. También ha propuesto al Ejecutivo la dotación de personal asesor y recursos para que en cualquier ayuntamiento, esté en riesgo de despoblación o no, se pueda desarrollar y poner en marcha ordenanzas municipales sobre bienestar y protección animal y tenencia responsable y cumplir, así, las obligaciones que ya marca la ley estatal de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

IU replica a Urrutia que la despoblación se combate con vivienda, empleo y servicios,...
Comentarios