lunes. 29.04.2024

Juan Ramón Artiga ha tomado posesión este lunes como nuevo subdirector de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tras relevar en el cargo a Eduardo Javier Álvarez Díez, que no puede continuar en el cargo "por motivos personales".

En el acto de la toma de posesión, el consejero de Salud, César Pascual, ha destacado que Artiga es el "mejor candidato" dado que tiene "una larga e importante trayectoria profesional, se desenvuelve bien en esta área y es una persona respetada y solvente".

Pascual ha recordado que la región está "embarcada" en varios retos, como sacar adelante todas las OPE, especialmente la de estabilización, o el concurso abierto y permanente, entre los "desafíos que tiene por delante" el nuevo subdirector. Asimismo, ha señalado que, aunque el nuevo subdirector viene de una comunidad también rural, como es Aragón, en Cantabria la población, además de rural, está "dispersa, lo que complica mucho más la atención sanitaria".

A lo que se suma, ha subrayado Pascual, "una tasa de natalidad bajísima y un gran envejecimiento", al tiempo que es la comunidad autónoma con la mayor tasa de inmigración per cápita de toda España, aspectos que, a su juicio, "introducen variables de incertidumbre que hay que tener muy en cuenta a la hora de gestionar".

Por último, el titular a Salud ha apuntado que entre las "dificultades añadidas" que se va a encontrar Artigas en Cantabria están una población sanitaria, especialmente el colectivo médico seguido muy de cerca por el de enfermería, a las puertas de la jubilación. "Será necesario desarrollar al máximo la imaginación para atraer talento sanitario y cubrir esas jubilaciones", que se juntan, ha insistido Pascual, con "el poco atractivo que tienen las plazas de medicina de familia para las nuevas generaciones".

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Juan Ramón Artiga (Benasque, Huesca, 1961) es licenciado en Derecho es por la Universidad de Zaragoza y cuenta con formación en Dirección de Servicios No Asistenciales en Instituciones Sanitarias. Además, cuenta con un máster en Dirección de Recursos Humanos y Organización, y ha formado parte del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias. Desde 2019 hasta la actualidad y entre enero de 2004 y octubre de 2011 ha sido director de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud. Además, ha ocupado diversos puestos de gestión en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Juan Ramón Artiga, nuevo subdirector de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa...
Comentarios