domingo. 28.04.2024

Todos los grupos de la oposición -PRC, PSOE y Vox- han unido este lunes sus votos en el Pleno para reprobar al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (PP), por su "pésima gestión" y su "falta de veracidad y escaso respeto institucional" al Parlamento en los cuatro meses y medio que lleva en el cargo.

Además, en la iniciativa aprobada -una transaccional entre PRC y Vox y que ha contado con el apoyo del PSOE- se ha instado al Gobierno regional a pagar el 90% de las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) antes de fin de año y a publicar las órdenes de ayuda correspondientes a 2023 para la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias de Cantabria.

En la iniciativa original, una moción del PRC, se incluían los puntos sobre el pago del adelanto de la PAC y las ayudas ganaderas, pero no se preveía la reprobación del consejero, limitándose a exigirle "veracidad" en sus declaraciones en el Parlamento. Sin embargo, en la transaccional aprobada se ha incluido la reprobación de Palencia, porque, según Vox, en los escasos meses que el consejero lleva en el cargo "no se ha cumplido ninguno de los acuerdos" y "objetivos" propuestos. A su juicio, de los hechos "más graves" de la gestión de Palencia es que no se vayan a pagar los adelantos de la PAC porque la Consejería "no ha sido capaz de hacerlo".

Desde el PRC y Vox han explicado que el plazo para el pago de estos adelantes concluye este jueves, día 30, y, tal y como ya se conoce, no se van a abonar, algo que es la "primera vez" que ocurre. Para el diputado del PRC y exconsejero del área, Guillermo Blanco, esto "no tiene disculpa" y se debe a que Palencia se ha quedado "mirando al tendido" durante "meses".

También desde PRC y Vox se ha criticado, una vez más, la gestión que Palencia ha hecho de la enfermedad hemorrágica epizoótica, minimizando también la línea de ayudas aprobada para los ganaderos con reses afectadas que, a su juicio, "no va a contentar a nadie" y "no va a responder a las necesidades".

El PSOE ha apoyado la transaccional y también ha criticado la gestión de Palencia. "Hay decisiones o dejaciones que a los ganaderos les hacen más daño que el lobo", ha afirmado su diputado Joaquín Gómez, que ha subrayado que han sido doce comunidades las que han solicitado el anticipo de la PAC y que abonarán antes del día 30 un total de 2.453 millones, no así Cantabria.

Por su parte, el PP, tal y como era previsible, ha votado en contra de una iniciativa que, en su opinión, solo busca "el derribo del consejero" y que ponen por delante el "interés político" que el del sector primario. Su diputada Belén Ceballos ha defendido la gestión del consejero y ha achacado a que no se vayan a pagar los adelantos a "problemas" y dificultades asociadas a la puesta en marcha de una nueva PAC y que, según ha asegurado, se han producido también en legislaturas anteriores. Aunque no habrá adelantos, Ceballos ha explicado que las ayudas que se van a abonar a los ganaderos antes de fin de año son "igual o más" de lo que piden PRC y Vox y además "sin riesgos por pagos indebidos".

Además, en cuanto a la enfermedad hemorrágica epizoótica, ha subrayado que Cantabria ha sido "la primera comunidad" en sacar una línea de ayudas para los ganaderos con reses afectadas y ha asegurado que "si hace falta se sacarán más".

La diputada popular también ha aprovechado para criticar que se mantenga a la socialista Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica, lo que, a su juicio, hará que haya "más lobos y menos ganado". "Espero que trate a los ganaderos y a los agricultores como tratan a los independentistas", ha aseverado.

ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

También el Pleno ha aprobado otra transaccional de PRC y Vox, en este caso apoyada por el PP, para instar al Gobierno regional a reforzar las áreas de tratamiento de enfermedades mentales, tanto en Atención Primaria como en los hospitales comarcales de Sierrallana, Laredo y Tres Mares previa elaboración de un estudio sobre los ingresos de pacientes en función de su área de salud de procedencia, para el que se da de plazo cuatro meses, a efectos de promover la creación y puesta en marcha de unidades de agudos "allí donde resulten necesarias".

Además, en la iniciativa se pide al Gobierno que evalúe el funcionamiento del denominado 'Programa CARS', de consultas de alta resolución para el manejo de la conducta suicida y prevención del suicidio, para extenderlo a todos los centros sanitarios públicos con las mejoras que se deriven del análisis que se realice.

El PSOE, tras resaltar las "muchas aproximaciones entre PRC y Vox" que se han percibido, a su juicio, en el Pleno de hoy -con dos transaccionales consensuadas entre ambos grupos-, se ha abstenido en la votación al considerar que lo que se pide en la iniciativa no supone ninguna aportación más de lo que recoge en el Plan de Salud Mental que terminó la Consejería de Sanidad -ahora de Salud- el año pasado durante la etapa de gestión socialista. Además, no ve necesario hacer el estudio que se reclama sobre el programa del suicidio porque "los datos ya existen".

Pese a no apoyar la iniciativa, el diputado socialista y exconsejero del área, Raúl Pesquera, ha subrayado que la salud mental es un "problema que preocupa y ocupa a todos" ya que afecta a uno de cada cuatro cántabros y, a menudo, "lo que se ve es sólo la punta del iceberg".

Por ello, ha confiado en que se mantenga y ponga en marcha todo lo previsto en el Plan de Salud Mental elaborado la pasada legislatura y se lleven a cabo actuaciones como la unidad de hospitalización y atención a pacientes con trastorno mental grave en el hospital Sierrallana. En este sentido, el PP ha subrayado que la salud mental es un "eje prioritario que ocupa y preocupa" al Gobierno. Su diputada María Jesús Susinos ha recordado que las obras de dicha unidad ya están "en marcha" con una inversión de 200.000 euros y ha indicado que ello permitirá extender al área de salud de Torrelavega el programa CARS, cuyos resultados ha destacado.

Además, ha recordado otros compromisos asumidos por Buruaga en relación como la salud mental, como el diseño de un nuevo plan de prevención del suicidio de manera conjunta entre las consejerías de Salud, Educación e Inclusión Social o la ampliación del programa de psicología en Atención Primaria -que ahora se presta en diez centros de salud- para que se extienda a toda la comunidad.

VOLUNTARIADO

También se ha aprobado una proposición no de ley instando al Gobierno a diseñar un carnet de voluntariado para identificar a personas que desempeñan esta labor y proporcionarles descuentos en los centros culturales o instalaciones de turismo.

Impulsada por el PRC y apoyada por PP y PSOE, la iniciativa también solicita al Ejecutivo elaborar y presentar en cinco meses el proyecto de Ley de Voluntariado de Cantabria que regular su funcionamiento. Inicialmente, el plazo que daban los regionalistas era de tres meses, pero se ha ampliado a cinco tras aceptarse una enmienda de los 'populares' para "garantizar" su cumplimiento. Además, han indicado que el Gobierno comenzará a trabajar en el anteproyecto de ley antes de que finalice este año para dejar de ser "la única comunidad" que no cuenta con esta norma.

Todos los grupos de la Cámara se han mostrado a favor de tomar medidas para reconocer el trabajo de los voluntarios, pero Vox se ha abstenido argumentando que le "preocupa" que puedan llevar a "la creación de chiringuitos" y a privar al voluntariado de su principal característica, la de hacer una labor desinteresada y altruista.

La "pésima gestión" del consejero de Desarrollo Rural une a la oposición, que fuerza su...
Comentarios