sábado. 27.04.2024

Un total de 15 destinos de Cantabria han presentado sus proyectos a la convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los municipios o mancomunidades apostando por un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital y accesible para todos. Mediante esta nueva convocatoria, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cantabria recibirá 20,1 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico diseñado por el Gobierno central como una de las principales palancas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentando en 2020 para reactivar el sector tras la pandemia.

Los 15 proyectos que optan a los fondos europeos a través de la convocatoria extraordinaria corresponden a los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Comillas, Torrelavega, Colindres, Campoo de Enmedio, Arnuero, Santoña, Ribamontán al Mar, Suances y Castro Urdiales, y a la Mancomunidad de Los Valles, así como a la Asociación de Municipios del Estuario del Asón y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de los Valles Pasiegos.

El proceso de estudio y valoración de las candidaturas se iniciará en las próximas semanas y la selección de los proyectos se dará a conocer en el tercer trimestre del año, según ha avanzado el consejero de Turismo, Javier López Marcano, tras participar este viernes en la reunión del Consejo Español de Turismo, celebrada Madrid y presidida por la ministra Reyes Maroto.

El consejero ha subrayado la importancia de que Cantabria forme parte de esa modernización del turismo en España y cuente con financiación para "avanzar en la transformación de nuestros destinos hacia la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental, económica y territorial". López Marcano ha añadido, en este sentido, que los objetivos de sostenibilidad "han de formar parte del ADN de todas las actuaciones e inversiones" que se realicen para garantizar el futuro de los territorios, mejorar la experiencia de los visitantes y revertir en favor de los habitantes de los destinos.

De ahí que el titular de Turismo haya defendido como una de las principales fortalezas de la planificación la "necesaria y obligada colaboración público-privada para conseguir los objetivos". Además, ha trasladado al Ministerio el apoyo de Cantabria y la "total disponibilidad" a participar y colaborar en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.

"Aportaremos nuestra experiencia y nuestras sugerencias para modelar una estrategia que permita y guíe a Cantabria y a España hacia ese nuevo modelo turístico", ha afirmado López Marcano, en respuesta a la colaboración que la ministra Reyes Maroto ha pedido hoy a todos los agentes institucionales, empresariales, sindicales, profesionales y locales que conforman el Consejo de Turismo (Conestur), un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Turismo.

Finalmente, López Marcano ha recordado que los 20,1 millones procedentes de los Fondos Next Generation EU que le corresponden a Cantabria en 2022 se suman a los 18,6 de 2021, con los que se ha empezado a trabajar en cinco Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (La Engaña, Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa).

A ellos se añaden los dos planes otorgados a Liébana y Peñarrubia y Alto Asón en 2020 y 2021, respectivamente, dentro de las convocatorias ordinarias, cuya financiación en este caso se acomete entre el Ministerio de Turismo, la Consejería de Turismo y la entidad local o mancomunidad beneficiaria. Asimismo, actualmente se está en proceso de valoración de la convocatoria ordinaria de 2022, que se cerró el 17 de mayo con nueve candidaturas cántabras.

Los planes de sostenibilidad turística de 15 destinos de Cantabria optan a fondos europeos
Comentarios