domingo. 28.04.2024

Podemos Cantabria ha calificado de "cacicada sin precedentes" la modificación de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria, con la "excusa" de agilizar su funcionamiento y que, en la práctica, supone "la retirada del voto a geógrafos, biólogos y agrónomos en este órgano".

Podemos sostiene que estos colegios profesionales siempre han estado en "desventaja" respecto a los puestos designados desde "los gobiernos de turno", pero, al menos, ha señalado, "antes tenían voto, ahora ni eso". Para la formación morada, la medida "lejos de buscar la agilización de procesos, está claramente encaminada a eliminar a todos aquellos actores que hasta ahora tenían criterios proteccionistas respecto al suelo rústico".

Así, ha criticado la "tremenda involución democrática" que este hecho, a su juicio, supone, ya que el nuevo Gobierno cántabro está "vetando" a biólogos, geógrafos y agrónomos, a los colegios profesionales, para "poder monopolizar desde la política el criterio de un órgano tan importante como es la CROTU". Para la formación progresista, esto supone "dejar la decisión de urbanizar nuestros montes únicamente en manos de quienes están deseando llenarlo de hormigón, sin escuchar ninguna otra voz con criterio técnico".

El secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha lamentado que la primera medida del nuevo consejero de Fomento, Roberto Media, sea "dinamitar la CROTU, eliminando la posibilidad de cualquier criterio técnico que pueda defender la protección del suelo cántabro en sus decisiones". "Es la mayor amenaza política que ha tenido nunca el medioambiente de Cantabria", ha apuntado.

Por último, Gómez ha trasladado al PSOE y al PRC que "lo que está haciendo Roberto Media lo está haciendo apoyándose en la Ley del Suelo que aprobó el anterior Gobierno", que, ha censurado, "dejaba abierta la posibilidad de esta tropelía desprotectora".

FALTA DE TRANSPARENCIA

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha criticado que la exclusión de los colegios profesionales de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) supone ahondar en la "falta de control al urbanismo que caracteriza al Partido Popular".

Una medida que el Gobierno del PP ha justificado como simplificación administrativa, cuando, según IU, "lo que significa es acallar a voces profesionales, técnicas y científicas importantes en la ordenación del territorio y la protección ambiental", ha indicado en nota de prensa.

Ruiz Salmón ha incidido en la "falta de transparencia" que supone esta medida en uno de los aspectos en que más participación y claridad requieren, como es el trato al territorio, así como la "censura" de opiniones que "tienen mucho que decir", como arquitectos o geógrafos. Además, ha recordado que en esta legislatura el PP ha metido en la misma Consejería el desarrollo de obras y la vigilancia ambiental, es decir, a su juicio son, "juez y parte".

Para IU, en el PP "no tienen más modelo que el del ladrillo y la especulación urbanística que tantos disgustos nos dio en el pasado social, económica y ambientalmente, tanto en términos de destrucción del territorio como de expulsión de población de Cantabria por fiarlo todo a un único sector". "Son la anti-Cantabria", ha sentenciado.

Podemos e IU denuncian la “cacicada sin precedentes” del PP y la “falta de control” al...
Comentarios