sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PP) ha asegurado que la reforma fiscal aprobada "ya está manifestando un efecto positivo", provocando, por ejemplo, un incremento de las compraventas de viviendas o en las sucesiones entre hermanos beneficiadas por estos cambios impositivos. Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, que ha reivindicado que la reforma fiscal -que se incluyó en los Presupuestos de 2024- es, junto a otras, una de las medidas que está adoptando el Ejecutivo, que harán que Cantabria esté "en situación de afrontar con las mejores garantías los retos a los que nos enfrentará la evolución de la economía española, europea y mundial".

De esta forma ha respondido al ser interpelado por el PRC por las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo para "revertir la situación de la economía". Y es que, según los regionalistas, la "situación de Cantabria no es mejor que hace ocho meses", cuando se produjo el cambio de Gobierno en la comunidad, y la región arroja "los peores datos económicos desde la crisis producida por la pandemia del Covid".

Ante esta situación, el PRC ve "silencio" y "dudas" en el Gobierno del PP y "no medidas" sobre la mesa para atajar esta situación, según ha dicho la diputada y exconsejera Paula Fernández, que también se ha preguntado hasta cuándo usará el Gobierno "el pretexto de la herencia recibida" a la hora de justificar algunos de esos malos datos, echando la culpa al anterior Ejecutivo PRC-PSOE.

En contraposición al discurso de la regionalista, el consejero ha reivindicado que el Gobierno sí está tomando medidas, "y no pocas", y ha señalado que el Ejecutivo lleva "siete meses ofreciendo estabilidad", "generando confianza y dando seguridad a las empresas". Además de la reforma fiscal, ha aludido, por ejemplo a las medidas de simplificación administrativa que se están adoptando; la "racionalización de los expedientes de contratación", "la reactivación del diálogo social"; la coordinación del ritmo de ejecución de los fondos europeos, o la tramitación "en tiempo récord" del Fondo de Cooperación Municipal de 2024, que "se pagará este mes de febrero".

También ha anunciado que "próximamente" se darán a conocer "novedades positivas" para los autónomos, que se unirán a la "menor carga fiscal" que ya tienen, y ha indicado que "ya existe el compromiso de implantación" de nuevas empresas en Cantabria, "sobre todo en el sector tecnológico". "Ya les adelanto que la forma de trabajar de esta Consejería está en las Antípodas de la venta a bombo y platillo de macroproyectos que finalmente no verán la luz por falta de prudencia, de conocimiento, de coordinación o sencillamente de dejadez", ha añadido.

Agüeros ha señalado que esta forma de trabajar del nuevo Gobierno sí permitirá "vislumbrar" la "solución definitiva a problemas estructurales de la industria y la economía de Cantabria", entre los que se ha referido a la falta de suelo industrial. En este sentido, ha aludido al polígono de La Pasiega (Piélagos) que se está ejecutando y, respecto a la estación intermodal que se quiere construir allí, el consejero cree que "quizás conviene aclarar" a qué se refería la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, cuando, en una reciente entrevista en un medio de comunicación, ha hablado de que deben darse unas "garantías" por parte de Cantabria para que esa infraestructura pueda ser una realidad.

"Quizás conviene aclarar a qué se refería la delegada del Gobierno ahora con esas garantías que va a exigir el Gobierno de la Nación cuando siempre han vendido por activa y por pasiva su apoyo incondicional al proyecto. A ver qué nos encontramos con lo de las garantías", ha dicho.

Tras escuchar al consejero, el PRC ha mostrado su "decepción" con las explicaciones de Agüeros y le ha reclamado que exponga "medidas concretas".

El PP asegura que su reforma fiscal “ya está manifestando un efecto positivo”
Comentarios