domingo. 28.04.2024

El Grupo Parlamentario Regionalista defenderá el próximo lunes, 5 de febrero, en el primer Pleno del año, una iniciativa en la que advierte de la "falta" de efectivos de la Guardia Civil en Cantabria, cuyo déficit se va acumulando año tras año y, según las asociaciones, asciende a 300 o 400 agentes, que se sumarían a los 800 existentes.

La diputada del PRC Rosa Díaz ha presentado este jueves en rueda de prensa la iniciativa, en la que se insta al Gobierno central a reforzar los equipos de la Guardia Civil con nuevos efectivos y garantizar una dotación suficiente en infraestructuras y medios para la correcta prestación de todos los servicios.

En concreto, los regionalistas reclaman la reapertura de los cuarteles cerrados en 2015, la recuperación de los horarios de atención que se han visto reducidos en los últimos años y la supresión de la obligación de solicitar cita previa para presentar una denuncia o recibir asistencia.

Además, piden un plan de mejora y mantenimiento de las instalaciones oficiales y las viviendas al servicio de este cuerpo de seguridad, mediante convenios con el Gobierno de Cantabria, y los ayuntamientos que contemplen el uso compartido de esas infraestructuras.

La diputada ha denunciado que "cada vez hay menos" guardias civiles y "menos" atención al ciudadano, y cree que esta situación es "mala" tanto para los agentes como para los vecinos, especialmente en zonas rurales.

Por esta razón, ve oportuno activar esta iniciativa en este momento para que la OPE de 2025 recoja las necesidades que se están reclamando desde Cantabria, teniendo en cuenta que muchos de esos efectivos pasarán a la reserva este año y el próximo.

Además, ante el anuncio del Gobierno respecto a la finalización de esa tasa de reposición para 2025, desde el PRC entienden que ya no hay "ese impedimento que había primero sobre la tasa de reposición".

Finalmente, la diputada ha apuntado que los delitos informáticos han crecido "de manera exponencial" en Cantabria y ve necesario reforzar este tipo de investigación con nuevos efectivos.

Según ha explicado Díaz, en Cantabria la seguridad ciudadana es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Nacional, únicamente en la capital de la provincia, Santander, y en Torrelavega por tener más de 50.000 habitantes.

De esta forma, la seguridad ciudadana en el resto del territorio de la región corresponde a la Guardia Civil, cuyos puestos principales están "cerrados" desde hace un año y, en "muchos" de ellos, se requiere cita previa para acudir a realizar trámites.

A esto se suma que los efectivos que se van de comisión de servicio no causan baja en su puesto, así como "lo que pasa en cualquier trabajo", relacionado con las bajas, los descansos o las vacaciones.

En este sentido, la diputada ha asegurado que se están dando casos, como el que ha ocurrido recientemente en un puesto, en el que durante 15 días solo ha habido un efectivo.

"MÁXIMA RESPONSABILIDAD Y EXIGENCIA DE COMPROMISO"

Díaz ha estado acompañada del portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, que ha indicado que el PRC ha estado preparando, durante este tiempo previo al nuevo periodo de sesiones, una fase que va a ser de "máximo control" al Ejecutivo autonómico (PP) para "cumplir" con el presupuesto.

Hernando ha recordado que el PRC tomó la decisión "responsable" de apoyar un Gobierno en minoría del PP en Cantabria y aprobar unas cuentas que a los 'populares' les toca ahora ejecutar y a los regionalistas "controlar".

"Las señales que recibimos no son muy positivas", ha reconocido el portavoz de los regionalistas, que ha trasladado la "preocupación" del partido, que en siete meses no ha visto "nada que no sean proyectos y actuaciones que vengan del Gobierno anterior".

Según ha indicado, el PRC también va a reivindicar asuntos que implican al Gobierno central relacionados con los compromisos en materia ferroviaria o inversiones.

Un control, ha explicado Hernando, que el PRC realizará desde la actividad de cada lunes en el Pleno así como en las comisiones. "Máxima responsabilidad y máxima exigencia de compromiso", ha sentenciado.

El PRC advierte de la "falta" de efectivos de la Guardia Civil en Cantabria
Comentarios