lunes. 29.04.2024

La portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, Emilia Samperio, ha cuestionado la decisión de la alcaldesa, María José Susinos, de "atribuirse por sorpresa y de la noche a la mañana" las competencias para aprobar la oferta de empleo público, las bases de las pruebas de selección del personal y la distribución de retribuciones complementarias, que hasta ahora ostentaba la Junta de Gobierno, formada íntegramente por concejales del Partido Popular, dado que cuenta con mayoría absoluta.

Samperio ha calificado como "llamativa" tal decisión, que interpreta como una muestra de "división" en el seno del Gobierno local y "desconfianza" de la alcaldesa en "el equipo que ella misma ha formado". "A partir de ahora, ella y sólo ella tendrá la potestad de decidir cuándo y cómo se contrata al personal municipal, lo cual implica una evidente falta de transparencia en beneficio del ordeno y mando", ha valorado la portavoz regionalista en una nota de prensa.

Además, ha criticado el "oscurantismo y ocultación" en torno a tal decisión, que hasta el momento no ha sido comunicada a los grupos políticos y de la que el PRC sólo ha tenido conocimiento después de consultar la base de datos interna del Ayuntamiento, por lo que ayer pidió explicaciones en una reunión de la Comisión de Hacienda, que se celebró "sin ningún punto en el orden del día" salvo ruegos y preguntas, y en la que los representantes del PP "no lograron clarificar lo ocurrido".

Samperio considera "muy sorprendente" tanto la "usurpación de competencias a la Junta de Gobierno en un asunto crucial, como la contratación de personal", como el "oscurantismo" con el que Susinos la ha llevado a cabo, por lo que ha anunciado que el PRC permanecerá "muy vigilante" para evitar "cualquier posible irregularidad o trato de favor en el proceso de selección de los futuros trabajadores públicos".

También ha reprochado la falta de publicidad de la oferta de empleo convocada, más allá del trámite legal de publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que a tener de las explicaciones recabadas en la Comisión de Hacienda de ayer está motivada por el objetivo de "reducir la concurrencia".

"Todos los pasos que está dando en este asunto resultan no sólo cuestionables, sino también sospechosos, por lo que estaremos muy atentos y exigiremos la trasparencia que está obligado a garantizar el Ayuntamiento como institución pública", ha agregado.

Finalmente ha explicado que la única justificación aducida para la decisión de Susinos es la "supuesta urgencia" de aprobar la oferta de empleo, razón que a su juicio "no se sostiene", dado que la avocación de competencias tuvo lugar el 24 de enero y el próximo 2 de febrero está convocado un Pleno municipal que, al igual que la última Comisión de Hacienda, "carece prácticamente de orden del día y se limita a una moción presentada tiempo atrás por el PRC".

"Si tanta prisa tenía por aprobar la oferta, lo lógico hubiera sido someterla a la consideración del Pleno, en lugar de atribuirse a sí misma todas las competencias que nunca habían estado en poder de un alcalde", ha concluido Samperio.

El PRC cuestiona que la alcaldesa de Entrambasaguas se "atribuya de la noche a la...
Comentarios