lunes. 29.04.2024

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, defenderá una moción en el próximo Pleno del Parlamento para urgir al Gobierno de Cantabria (PP) a solicitar el informe al Ministerio de Transición Ecológica para realizar extracciones de lobos en las zonas con mayor presencia de la especie.

El objetivo es "poner freno" a la proliferación de ataques que están sufriendo fundamentalmente los ganaderos, ha indicado el PRC en nota de prensa. Según ha recordado, en la sesión plenaria del pasado lunes Blanco interpeló al consejero de Ganadería, Pablo Palencia, sobre este asunto, pero solo obtuvo "excusas y evasivas", por lo que le ha acusado de "falta de compromiso y empuje" para solucionar los problemas que aquejan al sector primario cántabro.

De esta forma, ha explicado, intentará obtener el respaldo del Parlamento para "forzar" al Ejecutivo a actuar y ejecutar extracciones como las que ya se realizaron en la pasada legislatura, previa solicitud de los informes técnicos y jurídicos correspondientes.

El diputado regionalista propone, además, que Cantabria impulse la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para abordar de forma monográfica el problema del lobo y el impacto que tiene en una región en la que, "lejos de estar en peligro de extinción, cuenta cada día con más ejemplares, como evidencian los numerosos daños que está provocando en la cabaña ganadera".

La moción se dirige también al senador autonómico, Íñigo Fernández (PP), al que pide que "pelee" para conseguir que esta especie deje de estar protegida en la comunidad autónoma, mediante la presentación de "cuantas iniciativas sean necesarias" para retirar al lobo del Listado de Especies Protegidas (LESPRE) o lograr una excepción particular en la región cantábrica, donde la especie es "más que abundante".

El PRC urge al Gobierno pedir al Ministerio realizar extracciones de lobo en zonas con...
Comentarios