domingo. 28.04.2024

Podemos considera que los primeros 100 días de gobierno de la presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga (PP), "certifican que no va a defender los intereses ni del territorio ni de la ciudadanía" de la Comunidad Autónoma. "Es difícil sentir sorpresa ante los hechos que nos dejan los primeros 100 días de María José Sáez de Buruaga como presidenta de Cantabria, hasta el punto de que quien sí se haya sorprendido lo habrá hecho negativamente", ha sostenido la formación en un comunicado, en el que califica de "desesperanzador" un inicio de legislatura que, a su juicio, "anticipa la cadena de despropósitos que van a padecer muy especialmente quienes no formen parte de la élite económica cántabra".

Para Podemos, resulta "obscenamente vergonzoso" comprobar que "una de las prioridades del PP de Buruaga ha sido colaborar con Vox, y de manera casi entusiasta, en la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática autonómica, escupiendo con ello en la memoria de las víctimas a raíz del golpe de Estado del 36 y en las decenas de miles que causó el franquismo en las décadas posteriores".

Según la coordinadora de Podemos Cantabria, Mercedes González, "ya sea que el Partido Popular le esté copiando el programa a Vox, o que el acuerdo de legislatura entre ambos partidos sí que exista aunque no se haya hecho público, la deriva pro franquista del PP que lidera Sáez de Buruaga es una pésima noticia para quienes nos identificamos de manera indudable con los valores democráticos".

Repasando estos 100 días, González ha calificado de "reveladora" la modificación de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que, con la "excusa" de "agilizar su funcionamiento", supuso en la práctica "la retirada del voto a geógrafos, biólogos y agrónomos en dicho órgano", eliminando así a los actores que tenían criterios proteccionistas respecto al suelo rústico, ha sostenido. "Dinamitar la CROTU de esta manera supone dejar la decisión de urbanizar nuestros montes en manos de quienes están deseando llenarlos de hormigón y sin arriesgarse a tener que escuchar ninguna voz con criterio técnico que pudiera contradecir sus intenciones", ha valorado.

En cuanto al Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), para Podemos es un "despropósito" que el Gobierno "haya declarado que no está en su agenda", lo que para la formación significa que "regular y proteger el suelo cántabro no se encuentra entre sus prioridades".

Respecto a la pérdida de 30 millones de euros en ayudas europeas por la negativa del PP a llevar adelante el centro de refugiados de Parayas, es, según la formación, "lo que conlleva tener en Cantabria un Gobierno que evidencia racismo y xenofobia: le importan muy poco las personas inmigrantes".

En cuanto a la reforma fiscal, González ha afirmado que "solo beneficia a las clases altas y muy altas" y ha opinado que el "recorte" de 90 millones de euros de ingresos se compensará "recortando la financiación de servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación".

Por todo ello, desde Podemos Cantabria consideran que tras estos 100 primeros días de presidencia de Sáez de Buruaga "solo se puede desear que la legislatura pase pronto y que, mientras tanto, la ciudadanía cántabra tome buena nota de qué intereses va a seguir defendiendo el PP".

Los primeros 100 días de Buruaga "anticipan los despropósitos que van a padecer quienes...
Comentarios