domingo. 28.04.2024

El PSOE ha denunciado que el Gobierno de Cantabria (PP) "se ha cargado" el programa 'Mujer y Cultura' que se venía desarrollando en la comunidad los últimos cinco años y que pretendía promover y dar visibilidad al talento femenino en el ámbito cultural.

El partido ha indicado que "se ha dado una circunstancia bastante extravagante", y es que el Ejecutivo liderado por María José Sáenz de Buruaga ha presentado un programa denominado 'Cultura expandida', cuyas bases, que se dieron a conocer el pasado mes de enero, "son básicamente las mismas que el programa 'Mujer y Cultura' pero eliminando cada una de las afecciones que hacían referencia a las mujeres". Por ejemplo, "donde ponía 'mujeres', el PP ha decidido que ponga 'personas'; o donde se pretendía fomentar, reconocer y difundir el talento cultural desarrollado por mujeres aparece fomentar, reconocer y difundir el talento cultural de las personas".

Así lo ha dicho el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles junto a los diputados Nórak Cruz y Jorge Gutiérrez para informar sobre las iniciativas parlamentarias que van a llevar los socialistas al próximo Pleno del lunes 4 en materia de igualdad, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo.

A juicio de Zuloaga, que el Gobierno haya "hecho desaparecer" el citado programa es "un claro síntoma de debilidad y un evidente paso atrás", porque el ámbito cultural, como "tantos otros", está "lleno de desigualdades y brechas, y por lo tanto requiere de proyectos como 'Mujer y Cultura' para equiparar y romper esas brechas desde lo institucional y lo público". "Es terrible el paso que ha dado el PP eliminando un proyecto como éste", ha insistido.

Por ello, el PSOE ha registrado en el Parlamento un bloque de preguntas para exigir a la presidenta que explique los motivos de esa decisión. Además, preguntarán acerca del cumplimiento por parte del Gobierno de la Ley 2/2019 de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Cantabria, porque advierten que "los consejos de administración de las empresas públicas de nuestra comunidad están en clara brecha de género".

Tantos y tantos ejemplos de la necesidad de que el Gobierno del PP asuma la responsabilidad que tiene que es avanzar en igualdad real

Y es que, según ha dicho el socialista, el Consejo General de Cantur está formado por 10 personas de las que 8 son hombres y 2 mujeres; el Consejo de Administración de Sodercan, por 15 personas, con 12 hombres y 3 mujeres; su comité de expertos por 4 hombres y una mujer; y la Fundación Camino Lebaniego por 10 hombres y 30 mujeres. "Tantos y tantos ejemplos de la necesidad de que el Gobierno del PP asuma la responsabilidad que tiene que es avanzar en igualdad real", ha apostillado, añadiendo que para evitar estas situaciones hay que desarrollar en Cantabria la Ley de paridad anunciada por Pedro Sánchez.

REVALIDAR EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, el grupo ha registrado una proposición no de ley para pedir al Gobierno de Cantabria que inste al de España a revalidar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a contemplar inversión y herramientas y a que tenga continuidad.

"Es fundamental señalar ese discurso que niega la violencia de género, esas personas que no entienden que esto es una lacra de nuestra sociedad y que debe de ser combatida desde todas las instituciones públicas, trabajando de forma común", recoge el texto de la iniciativa.

Asimismo, Zuloaga ha puesto en valor medidas impulsadas desde el Gobierno central para avanzar en la igualdad de género, como el aumento de las pensiones y la reforma laboral -"a lo que el PP vota en contra", ha remarcado- el fomento de los servicios de cuidados desde lo público o el aumento de los periodos de baja de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas.

ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

Finalmente, ha hecho referencia a una moción del PRC que se debatirá y votará también en el próximo Pleno, que contempla la abolición de la prostitución en España. En este sentido, ha afirmado que "para avanzar en igualdad es fundamental que no haya una discriminación y una violencia sobre las mujeres como es la prostitución".

Para ello, ha defendido la necesidad de impulsar una ley que contemple todas las medidas necesarias para "rescatar a las mujeres que se ven forzadas y obligadas detrás de estos barrotes de neón", así como de trabajar para que Cantabria sea una sociedad "más justa e igualitaria, en la que ningún niño crea que por tener un billete de 50 euros puede dominar la voluntad de una mujer".

El PSOE denuncia que el Gobierno "se ha cargado" un programa sobre talento femenino:...
Comentarios