lunes. 29.04.2024

Los grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE y Vox) han registrado 579 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno de Cantabria (464) y a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (115) para 2024. De ellas, más del 80% del total han sido registradas por la oposición.

De las 464 enmiendas correspondientes a los presupuestos, el grupo popular, que sustenta al Ejecutivo regional en la Cámara, aunque en minoría, ha presentado 57. El resto son de la oposición: 34 del PRC -que selló un acuerdo con el PP para aprobar las cuentas-; 139 de Vox, y 233 del PSOE. Además, populares y regionalistas han presentado una enmienda conjunta a los Presupuestos.

Más del 56% de las enmiendas registradas por la oposición pertenecen al PSOE

Por otra parte, de las 115 enmiendas parciales a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida también como 'ley de acompañamiento', 49 han sido presentadas por el PP. De la oposición, el PSOE ha presentado 31; Vox 22, y el PRC un total de 10. Además, PRC, PP y Vox han registrado dos enmiendas conjuntas a la Ley de Medidas Fiscales y PRC y PP han presentado una.

El número de enmiendas parciales registradas este año es sensiblemente inferior a las presentadas el año pasado (había una formación más, Cs) cuando hubo 819: 736 a los PGC y 83 a la ley de acompañamiento.

OPOSICIÓN

Del total de enmiendas parciales presentadas, más de un 80% pertenecen a la oposición, concretamente 406 a los presupuestos y 63 a la ley de acompañamiento (sin tener en cuenta aquellas enmiendas parciales presentadas conjuntamente por alguno de los grupos de la oposición con el PP).

Más del 56% de las enmiendas registradas por la oposición pertenecen al PSOE, que entre las registradas a los Presupuestos y a la ley de acompañamiento supera las 260. Por ahora, solo han facilitado la cifra, pero no han realizado por ahora ninguna valoración o explicación de las mismas.

Por su parte, las más de 160 enmiendas registradas por Vox supone mover partidas por un valor aproximado a los 80 millones. Están "centradas en las familias y a lo que realmente les preocupa" y a reducir el gasto político y la estructura administrativa, así como a "minimizar" los efectos del "pacto PP-PRC" -ambas formaciones han suscrito un acuerdo presupuestario- en lo que "se refiere al continuismo de políticas sin evaluación previa y de carácter caciquil".

En ellas, Vox plantea la deflactación del IRPF, deducciones para ayudar a los más vulnerables, a los parados de larga duración y a los mayores de 45 años, sin olvidarse de los jóvenes, sus posibilidades de estudiar y progresar, tratando entre otras cuestiones, de facilitar su acceso a la vivienda, según ha explicado su portavoz parlamentaria, Leticia Díaz. También se ha tenido en cuenta al sector de la dependencia y la discapacidad, que, según Vox, tiene "unas necesidades imperiosas que no se han visto trasladadas a este proyecto de Presupuestos", y también se ha hecho "especial hincapié" en el sector primario, "gravemente afectado por las dificultades".

Díaz ha señalado que, lamentablemente, las enmiendas parciales no permiten cambiar partidas presupuestarias de una consejería a otra, de tal manera que consejerías infrapresupuestadas como la de Servicios Sociales, no permiten encontrar una solución adecuada a todas sus necesidades vía enmiendas.

Por otra parte, las propuestas regionalistas suman más de 7 millones y, según su portavoz, Pedro Hernando, suponen "medidas importantes" con las que el PRC hacen suyas peticiones de patronal y sindicatos en materia de empleo y ayudas sociales. "Es un ejemplo claro del trabajo del Partido Regionalista por un presupuesto social, preocupado por las personas y por los acuerdos con sindicatos y patronal", ha añadido.

En ellas, se incluye un plan para Campoo dotado de un millón; otro millón para garantizar los aumentos pactados en materia de dependencia; 500.000 euros para el cierre del Año Jubilar y otra partida de medio millón de eueros para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. También, consigna una partida de un millón para contingencias relacionadas con la sanidad animal a fin de evitar que se repita la "falta de previsión" que ha impedido al Gobierno "dar respuesta inmediata" a los problemas provocados por la enfermedad epizóotica.

También los regionalistas plantean fondos para el bono social térmico o la nominalización de las ayudas para el Consejo de Mayores y el Consejo de la Mujer. En el ámbito de la cultura, asigna recursos a obras como el puente de Omoño y la rehabilitación de la iglesia de Cotillos en Polaciones, además de los 500.000 euros para que el Año Jubilar Lebaniego "termine de una manera digna", porque "se habían olvidado de ello en el Presupuesto".

En sanidad, el PRC propone un esfuerzo para desarrollar planes específicos sobre alzheimer, fibromialgia o los medicamentos peligrosos, mientras que en industria, además del referido plan para Campoo, contempla 500.000 euros para mejoras en el polígono de la Vega, en Reinosa, 200.000 euros para incrementar los fondos de Sogarca para ayudar a las pymes y 400.000 euros para I+D+I, "una de las deficiencias más marcadas del presupuesto".

En cuanto a la ley de acompañamiento, las enmiendas pretenden sobre todo eliminar el límite de renta fijado en 21.000 euros para optar a desgravaciones por compra de libros de texto obligatorios y clases de inglés, dado que no existe en otros supuestos desgravables. También propone acabar con el silencio negativo previsto en la Ley de Parejas de Hecho, modifica el Área de Salud Única para que sea voluntaria, como pide el colectivo médico para facilitar la gestión, e incorpora mejoras técnicas en la reforma de la Ley del Suelo, así como un cambio sobre los derribos de Piélagos pactado con el PP, y correcciones en la Ley de Víctimas del Terrorismo, en este caso negociadas con PP y Vox.

ENMIENDAS DEL PP

Por su parte, el PP busca con su más de centenar de enmiendas "reforzar el presupuesto más social de la historia de Cantabria" para "adaptarlo al detalle a la agenda reformista del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga", según ha indicado el portavoz del grupo popular, Juan José Alonso. Ha señalado que en ellas se recogen algunas de las propuestas trasladadas por la mesa de diálogo social con el fin de mejorar el contenido de las cuentas, algo que Alonso ha destacado como ejemplo de "disposición al avance y mejora de los servicios públicos esenciales".

Respecto a las dos enmiendas conjuntas presentadas con el PRC, una es al Presupuesto para aumentar en 200.000 euros el bono social térmico y otra a la ley de acompañamiento relativa a la Ley del Suelo. Igualmente, ha presentado dos enmiendas conjuntas a la Ley de Acompañamiento junto al PRC y VOX para "subsanar cuestiones de carácter técnico" en la Ley de Víctimas de Terrorismo.

TRAMITACIÓN PRESUPUESTARIA

El plazo para presentar enmiendas ha terminado este martes a mediodía. Siguiendo el calendario de tramitación, la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda se reunirá este jueves, día 30, a las 13:00 horas para decidir la admisión a trámite de las enmiendas parciales y el lunes 5 de diciembre se publicarán en el Boletín del Parlamento.

La próxima semana la Comisión estudiará y debatirá las enmiendas -los días 13,14 y 15 de diciembre- y elaborará el dictamen correspondiente. El trámite final será el debate y votación de las enmiendas en el Pleno del Parlamento, que se celebrará el jueves 21.

Registradas 579 enmiendas a los Presupuestos, más del 80% de la oposición
Comentarios