Domingo, 17 de Diciembre de 2017
El Tiempo

POLÍTICA

Revilla y Díaz Tezanos reclaman una reunión con Montoro para evitar el recorte de 32 millones

El Gobierno exigirá al Estado que cumpla con los compromisos con Cantabria, entre los que ha destacado los 22 millones de euros para pagar las obras de Valdecilla, lo correspondiente al desarrollo de la LOMCE (entre 15 y 17 millones) y las partidas correspondientes a la financiación de la Ley de Dependencia o la Fundación Comillas, todas ellas correspondientes al ejercicio 2016 y que la Comunidad presupuestó como ingresos.

El vicepresidente y la vicepresidenta de Cantabria, en una imagen de archivo
El vicepresidente y la vicepresidenta de Cantabria, en una imagen de archivo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, van a solicitar una reunión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamar las partidas comprometidas por el Estado a la Comunidad Autónoma y que no se han abonado para así evitar hacer recortes en el gasto del presupuesto regional de este año.

Entre las partidas que reclamarán al Gobierno del Estado figuran los 22 millones para pagar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, entre 15 y 17 millones del desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y otras correspondientes a la financiación de la Ley de Dependencia o la Fundación Comillas, todas correspondientes al ejercicio 2016 y que Cantabria presupuestó como ingresos.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha indicado que Cantabria ha tenido que hacer frente esas partidas no abonadas por el Estado por lo que le han computado como déficit, llevando a la Comunidad Autónoma al incumplimiento del objetivo fijado para 2016 (0,7%), que acabó duplicando al cerrar el ejercicio con un 1,4%.

Sota ha detallado este viernes en declaraciones a la prensa que los dos socios del bipartito (PRC y PSOE) han acordado llevar a cabo esa reclamación al Estado en "varias" reuniones que han mantenido a lo largo de esta semana tras conocer la exigencia de Hacienda al Ejecutivo de hacer recortes para poder recibir el Fondo de Liquidez Autonómica del primer semestre.

Sota ha esperado que la reclamación de Cantabria sea atendida porque, de ser así, el Gobierno no tendría que hacer recortes o de hacerlos sería "algo muy pequeño"

Sota ha detallado que el Ejecutivo ha mantenido varios encuentros de trabajo esta semana, a parte de la reunión del Consejo de Gobierno del jueves, en las que "se ha evaluado qué tenemos que hacer y cómo" a pesar de que, ha insistido, aún se desconoce la cifra concreta de recorte en el gasto previsto para este año que Cantabria tendría que realizar.

Ha asegurado que en esas reuniones ha estado el presidente y lo ha hecho a preguntas de la prensa después de que el pasado lunes, cuando se conoció que el Gobierno tendría que hacer recortes, que posiblemente alcancen los 32 millones, Revilla dijese a los medios de comunicación que él no sabía nada.

El consejero de Economía ha confiado en que, además de que Montoro reciba al presidente y la vicepresidenta para atender esa reclamación, él mismo pueda trasladársela tanto al ministro como a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en alguna de los encuentros a los que acude en Madrid.

Igualmente, Sota ha esperado que la reclamación de Cantabria sea atendida porque, de ser así, el Gobierno no tendría que hacer recortes o de hacerlos sería "algo muy pequeño". Y es que, ha enfatizado, sólo con la partida de los 22 millones de Valdecilla, que ha reiterado que está "más que justificada", y los millones del desarrollo de la LOMCE "ya serían más de 32 millones".

Cuestionado por cuándo debería el Ejecutivo presentar el Plan de Ajuste en caso de que el Estado no atendiese esta reclamación, Sota ha reiterado que "no hay una fecha concreta" para su presentación aunque lo lógico es que, "si queremos recibir el FLA del primer y segundo trimestre", el documento se presente antes de concluir este último periodo.

Aunque ha manifestado que, en caso de no presentarse en ese plazo, Cantabria no perdería esos fondos que "tenemos adjudicados como Comunidad Autónoma, otra cosa es cuando los recibiríamos…".