sábado. 27.04.2024

Todos los grupos del Parlamento de Cantabria salvo el PSOE han aprobado este lunes una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno regional (PP) a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP, PRC y Vox, quienes consideran que los acuerdos adoptados por el PSOE con los partidos independentistas para continuar en el Gobierno quiebran la independencia del poder judicial y perjudican a la financiación autonómica de comunidades como Cantabria, que a diferencia de otras "no va a ser prioritaria".

Los 'populares' han sido los que han presentado a la Cámara esta iniciativa con dos puntos que piden al Ejecutivo cántabro recurrir la Ley de Amnistía y la condonación de la deuda. Además, se ha añadido una enmienda transaccional del PRC que incluye que se recurra también cualquier disposición con rango de ley que conlleve cambios en las condiciones de financiación, condonación o refinanciación de la deuda pública en relación con cualquier comunidad autónoma que pueda perjudicar a Cantabria.

El diputado del PP, Íñigo Fernández, ha defendido la iniciativa denunciando que el Gobierno que acaba de revalidar Pedro Sánchez se basa en un "fraude a los electores", a quienes aseguró en campaña que no impulsaría la amnistía y ahora ha perpetrado un pacto con el que "les ha robado la cartera".

Y es que la condonación de la deuda "la vamos a pagar todos nosotros", ha lamentado el 'popular', que ha criticado puntos de los acuerdos como la consideración de Cataluña y Euskadi como nación, la cesión de los impuestos, la posibilidad de crear comisiones parlamentarias para "juzgar el trabajo de los jueces" o "a lo mejor hasta un referéndum". En este sentido, ha cuestionado "en qué país estamos" si el cumplimiento de la ley lo controla el Gobierno y no los jueces. "¿Estamos en Venezuela?", ha ironizado Fernández.

Además, ha reconocido que el nuevo Gobierno "será legal", pero "es inmoral e indigno" por sostenerse en el poder "a costa de desmontar un país" y "sacrificar el futuro de todos los españoles", todo ello no para "hacer frente a una demanda de la sociedad española, ni siquiera de la de Cataluña", sino a la de "la minoría de un rincón de España".

Por su parte, el PRC ha añadido que la investidura de Pedro Sánchez ha sido "absolutamente legal y democrática", pero ha remarcado que Cantabria debe "utilizar todos los cauces legales" para defender sus intereses, pues los acuerdos alcanzados "van a influir en la financiación de las comunidades y no va a haber dinero para todos". "Todos tienen su 'papeluco' pero Cantabria ya no; esto es lo verdaderamente grave", ha dicho el diputado regionalista Pedro Hernando respecto a las concesiones a Cataluña y el País Vasco. Es por ello que a su juicio "lo más importante" de los pactos no es la amnistía, sino las cesiones realizadas a estos territorios.

Así, se ha dirigido a la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, para trasladarle que "lo de la amnistía es secundario" y pedirle que "se centre en la pasta". Finalmente, Hernando ha solicitado tanto a PP como a PSOE que "tengan miras regionales" en lugar de "partidistas". A los socialistas les ha pedido que "apoyen a Cantabria" y ha reconocido que "han cumplido en la última legislatura como nadie en la historia", pero ha cuestionado si a partir de ahora van a seguir haciéndolo. Mientras, a los 'populares', les ha cuestionado si van a defender que "no se toque" la financiación autonómica pese a que perjudique a comunidades como Valencia, Andalucía o Madrid.

Sin embargo, desde Vox, Leticia Díaz ha criticado que el PRC diga que lo importante no es la amnistía. "¿Aquí lo que importa no es que se rompa la igualdad y unidad del país?", ha cuestionado, señalando que "vamos sin rumbo hacia un régimen totalitario". Para Díaz, el PSOE ha "humillado hacia todas las instituciones" con unos acuerdos que acaban con la responsabilidad ante la ley, la justicia financiera y la seguridad jurídica, "pilares básicos del Estado de Derecho". La diputada ha lamentado que los socialistas no hayan tenido "ningún reparo en introducir una ley que antes de ayer decían que era inconstitucional", perdonando a "unos delincuentes a cambio de mantenerse en el poder" y recogiendo que "fue el Estado opresor el que lo hizo mal" cuando les condenó.

Finalmente, el socialista Joaquín Gómez ha sostenido que "no es la primera amnistía" que tiene lugar en España, ya que en 1977 se amnistiaron los crímenes cometidos durante la Dictadura, después a "terroristas de los GAL o Terra Lliure", a lo que ha añadido que José María Aznar "indultó a casi 6.000 personas".

Frente a ello, la actual Ley de Amnistía afecta a "menos de 400 personas entre civiles y policías", y "la mayoría son directores de colegios que cometieron el delito de abrir su centro el día de la votación" del referéndum, ha dicho. Finalmente, ha puesto en valor que Sánchez ya es presidente "a pesar de las presiones, los insultos los señalamientos, los llamamientos a un nuevo 'Tamayazo', rodear las sedes socialistas, causar destrozos y llegar a agredir a diputados".

Todos los grupos salvo el PSOE piden al Gobierno presentar un recurso contra la Ley de...
Comentarios