viernes. 26.04.2024
POLÍTICA

“¿Van a premiar Revilla y Díaz Tezanos el transfuguismo con 12.000 euros al mes?”

La Mesa del Parlamento de Cantabria decide el 27 de julio si Juan Ramón Carrancio se mantiene en el Grupo Mixto como diputado no adscrito, lo que le otorgaría un sueldo y un asesor, algo que para Rubén Gómez iría “contra natura y contra la lógica parlamentaria”.

El diputado de Ciudadanos critica que “PRC y PSOE tengan dudas” sobre la decisión de dejar sin grupo al ex diputado de la formación naranja.

Félix Álvarez y Rubén Gómez, en una foto de archivo
El diputado nacional de Ciudadanos Félix Álvarez, y el diputado autonómico Rubén Gómez

Una semana ha tardado Ciudadanos Cantabria en ofrecer una respuesta oficial al anuncio de Juan Ramón Carrancio y de otros dirigentes de la formación naranja de abandonar el partido (pero no sus actas) por el “viraje de ideas” que ha sufrido el partido y la elección a dedo de Félix Álvarez como portavoz en Cantabria por parte de Albert Rivera. En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede, el diputado autonómico Rubén Gómez ha asegurado que Carrancio “es tránsfuga”, y con su decisión de no abandonar el acta comete una “traición a la democracia, a Cantabria y a Ciudadanos”.

Durante el acto, en el que ha estado acompañado por Álvarez, el diputado de la formación naranja ha anunciado que será el día 27 de julio cuando la Mesa del Parlamento de Cantabria “tome la decisión” de nombrar a Carrancio como diputado no adscrito fuera de un grupo o integrarlo en el Grupo Mixto, que actualmente ocupa únicamente Ciudadanos. A juicio de Gómez, “el acta de diputado pertenece a Cs, no a Carrancio”, por lo que, más allá de que deba o no devolverla al partido, “está claro que es un diputado tránsfuga”.

El problema, según ha criticado, es que “PRC y PSOE no lo tienen tan claro”, algo que ha reconocido “me sorprende”. Según ha explicado, el pasado lunes “hablamos con los letrados de la cámara, y nos trasladan sus dudas”; dudas que, tras haber estudiado el reglamento de la Cámara autonómica, no existen para Cs.

Rubén Gómez ha asegurado que en caso de que finalmente Carrancio se mantenga en el Grupo Mixto, los que lo apoyen “saltarían por los aires los valores” que defiende Cs

Es por esto que Gómez se ha preguntado “¿cómo va a explicar Revilla que avala y premia a un tránsfuga?”, en referencia a la posibilidad de “pactar los presupuestos con un tránsfuga que puede llegar a ser imputado” por la falsificación de un acta del partido. A este respecto, Álvarez ha recordado que “PRC y PSOE solo necesitan un voto para tener la mayoría” en el Parlamento de Cantabria.

Un premio que estaría valorado, según ha explicado, en “12.000 euros al mes que pagarían todos los cántabros”. Ese sería su sueldo como diputado del Grupo Mixto si la Mesa finalmente, “contra natura y contra la lógica democrática”, decide mantenerle en dicho grupo como diputado no adscrito. La decisión supondría, además, “mantener su puesto en la Mesa”, pues es el Grupo Mixto el que está representado y es un cargo nominativo, contando además con asesor y “recursos del grupo parlamentario”.

“¿Va a premiar esto el Gobierno? ¿Lo van a consentir Revilla o Díaz Tezanos?”, se ha preguntado el diputado de la formación naranja, quien ha recordado que durante los dos años de legislatura Carrancio “ha presentado 19 iniciativas, menos de una al mes”, en comparación con las del portavoz (el propio Gómez), que ha presentado 113. Y esas 19 han sido “porque le hemos espoleado. No está dispuesto a trabajar”.

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

Gómez también ha recordado que el pacto antitransfuguismo permite que un partido que pierde diputados “vaya al Grupo Mixto” en caso de ser necesario, “pero los tránsfugas nunca”. El caso de Ciudadanos en Cantabria es especial, pues la propia formación naranja ya ocupa ese Grupo Mixto.

El diputado autonómico ha asegurado que en caso de que finalmente Carrancio se mantenga en el Grupo, los que lo apoyen “saltarían por los aires los valores” que defiende su formación, por lo que “con Cs poco van a hablar”.

En cuanto a la decisión de no abandonar su acta de diputado, Gómez ha recordado que la carta ética del partido “es un compromiso moral”, no un texto legal, por lo que “por decencia moral, lo normal sería entregar su acta”. Sin embargo, “algunos tienen un concepto algo difuso de la moral”, ha valorado.

Y mientras que, según Gómez, PRC y PSOE tienen estas dudas, “PP y Podemos están a la espera, pero no ponen excusas, cosa que sí oímos de los otros partidos, que dicen que confían en él”.

AYUNTAMIENTO Y RENUNCIAS

Por su parte, Álvarez, que también es diputado nacional en el Congreso de los Diputados, ha revelado que ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para abordar la situación en la que queda el Ayuntamiento con la renuncia de los dos concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielva. “Estamos a la espera, porque todavía no han presentado su renuncia ni han tomado la decisión”, ha revelado, reiterando que “para nosotros son tránsfugas”.

Asimismo, ha avanzado que el próximo lunes 10 de julio “llegará al Ayuntamiento la carta de Cs por la que dejan de pertenecer al partido”, mostrando la esperanza de que “dejen el acta y corra la lista”. Lista en la que cabe señalar que Juan Ramón Carrancio ocupa el tercer puesto, por lo que debería ser el cuarto el que entre en el Consistorio.

Respecto a la renuncia de dos tercios de la militancia, ha asegurado con rotundidad que “no es así. Hay gente que se está yendo, pero hay un goteo de llegadas”. Con todo, ha reconocido que “en las agrupaciones, prácticamente en todas, haremos elecciones, pero la situación no va a ser tan dramática”.

En este sentido, Álvarez ha reiterado lo que ya dijo en un comunicado a comienzos de semana: “como portavoz autonómico me causa malestar que gente muy válida haya sido vilmente engañada por Carrancio con una realidad distorsionada”. En cualquier caso, ha asegurado que “la capacidad del partido no se va a ver mermada”, y ha insistido en que existen “indicios claros de que el acta está falseada, aunque ahora eso importa poco”.

“¿Van a premiar Revilla y Díaz Tezanos el transfuguismo con 12.000 euros al mes?”
Comentarios