domingo. 28.04.2024

La negativa de Vox ha impedido al Parlamento de Cantabria aprobar la declaración institucional del Día de Recuerdo y Homenaje a la Víctimas del Golpe Militar, la Guerra y la Dictadura con motivo del 31 de octubre, ya que este tipo de iniciativas solo pueden salir adelante si hay unanimidad.

La propuesta se ha votado este lunes en la Junta de Portavoces a petición del Grupo Parlamentario Socialista, que ha recordado que esta declaración institucional está recogida en el artículo 7 de la Ley de Memoria Democrática de Cantabria aprobada la pasada legislatura por el anterior Ejecutivo de PRC-PSOE, y que "aún está vigente" pese a que el nuevo Gobierno (PP) quiere derogarla y cuenta para ello con el apoyo de Vox.

A juicio del secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, rechazar la declaración del día de homenaje a los afectados "niega el derecho al reconocimiento de las víctimas y sus familias".

"Se rechaza reconocer los daños de cualquier tipo que sufrieron aquellas personas, viendo menoscabados sus derechos fundamentales durante el periodo que abarca desde el Golpe de Estado de 1936, hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978", ha denunciado en un comunicado.

En este sentido, el líder de los socialistas de Cantabria ha manifestado que tanto el reconocimiento como el homenaje "son derechos de las víctimas y sus familiares que se arrebatan desde una institución, como es el Parlamento de Cantabria, clave para el sistema democrático de nuestra comunidad autónoma".

Por ello, ha insistido en que "es nuestra responsabilidad mantener la cohesión y sostener los principios básicos que nos han asentado como democracia". "Es la responsabilidad de las instituciones públicas llevar a cabo cuantas acciones sean necesaria para preservar y mantener la memoria de las víctimas del Golpe Militar, la Guerra Civil y la Dictadura franquista".

"Negar este derecho, lejos de hacer olvidar el tema, reabre heridas y sacrifica la convivencia y el pluralismo del que hoy disfrutamos en Cantabria y en toda España", ha sentenciado, lamentando "esta irresponsabilidad por parte de quienes están al frente de una institución como el Parlamento de Cantabria, que debiera ser garante de cohesión y respeto a las víctimas".

Finalmente, ha anunciado que los socialistas estarán esta tarde en la concentración convocada frente al Parlamento en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria.

A ella asistirán la diputada nacional y secretaria de Organización, Noelia Cobo, el diputado autonómico Mario Iglesias y secretaria de Memoria Democrática y Laicidad de la Comisión Ejecutiva Regional, Zoraida Hijosa.

Vox impide que Cantabria tenga un Día de Recuerdo y Homenaje a la Víctimas del Golpe...
Comentarios