lunes. 06.05.2024

Este jueves se celebró en el Ayuntamiento de Polanco el pleno extraordinario cuyo orden del día era la aprobación de una modificación presupuestaria de 2.756.000 de euros, la exclusión de empresas del municipio de las bonificaciones por la instalación de energía fotovoltaica y la licitación del contrato de recogida de basuras.

La concejala socialista, Aurora Hernández, ha denunciado que hace dos años el propio equipo de gobierno del PRC “mintió” a los vecinos indicando que el parque “Prado Infante” costaría 800 mil euros, algo que en el Pleno de este jueves "ha quedado demostrado que no era cierto, ya que la alcaldesa, Rosa Díaz, ha consignado una partida presupuestaria que asciende a los 2.100.000 euros para acometer su proyecto faraónico”, sostiene. Además, Hernández ha destacado que con esta modificación presupuestaria los “ahorros de los vecinos se desploman a hasta 400.000 euros”.

Los socialistas han pedido a la alcaldesa que se votasen por separado las 21 propuestas de modificación presupuestaria para poder apoyar favorablemente aquellas partidas necesarias como el incremento de ayudas a los estudiantes, algo que llevan años reclamando desde el PSOE polanquino. La negativa de la regidora a la propuesta ha “obligado” a los socialistas a votar en contra de la modificación presupuestaria en su conjunto ya que el Prado infante supone el 76% de dicha modificación, afirman desde el PSOE.

Por otro lado, el portavoz socialista Gonzalo Fernández Villegas, ha calificado de “despilfarro” y “temeraria la gestión de los recursos económicos de los vecinos”, ya que, para el portavoz del PSOE, con el dinero que “van a lapidar” con el Prado Infante “se podrían cubrir servicios y proyectos mucho más necesarios y que realmente mejoraría la vida de la gente”.

Además del Prado infante, la modificación presupuestaria, aprobada en solitario por el PRC, ha dejado ver la “chapuza de gestión” con la obra del nuevo centro de mayores, actualmente paralizada, y que ya acumula un sobre coste del 45%. Hernández, también ha denunciado el “atentado patrimonial” que se ha realizado con las recientes obras en el cementerio municipal cuyo coste de 42.000 euros está dentro de la modificación presupuestaria.

Respecto al otro punto del orden del día del pleno, la modificación de las bonificaciones fiscales del impuesto de ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), el PSOE de Polanco ha justificado su voto en contra porque el PRC en su reforma fiscal excluye a las pequeñas empresas y trabajadores autónomos de las bonificaciones por la instalación de paneles solares.

Por último, Fernández Villegas, ha recordado que dichas bonificaciones “se han estado aplicando a familias y empresas gracias a la propuesta socialista realizada en 2022” y según el portavoz socialista, el PRC con Rosa Díaz a la cabeza, “ha dado un paso atrás en la lucha contra el cambio climático y un paso adelante en la desigualdad energética”, dejando fuera de dichas bonificaciones a las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos del término municipal de Polanco.

El PSOE alerta de los sobrecostes en los proyectos del PRC y califica de "temeraria" su...
Comentarios