domingo. 28.04.2024

La Consejería y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) advierten del peligro del abuso o uso inadecuado de los antibióticos, porque se vuelven ineficaces y promueven resistencia bacteriana, y puede aumentar el número y la gravedad de las infecciones.

Con motivo de la celebración, este viernes, del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, el Gobierno regional quiere concienciar sobre este riesgo y fomentar medidas de prevención, para evitar que se utilicen cuando no son efectivos, a dosis distintas de las necesarias o no completar los tratamientos indicados, ya que esto resta eficacia al fármaco y puede producir que las bacterias se vuelvan resistentes y sobrevivan.

De hecho, esa resistencia a los antibióticos es una de las diez amenazas más importantes para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, el Ejecutivo autonómico señala en un comunicado que se trata de un problema complejo que se debe abordar teniendo en cuenta la perspectiva de salud humana, animal y ambiental, dentro de la estrategia 'One Health' (una sola salud).

Con respecto a las acciones divulgativas del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, se ha elaborado un vídeo para sensibilizar sobre la importancia de prevenir las resistencias a los antibióticos, que está disponible en la página web del SCS y en su canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=zEuuexxNeGw.

También, se ha trasmitido a los distintos profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como del ámbito privado, información específica del PRAN, compartiendo fuentes de información y recursos accesibles a través de la página web https://resistenciaantibioticos.es/es Se enviará fotografía

Frente al riesgo del mal uso de los antibióticos, en Cantabria se desarrollan acciones conjuntas para prevenir y concienciar sobre el problema, pero también para abordar sus consecuencias.

De hecho, esta región, junto con el resto de comunidades autónomas, participa en el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN), para reducir el riesgo y aminorar el impacto de este problema sobre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

La Dirección General de Salud Pública coordina el Plan en Cantabria y en él participa un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de distintas áreas de la región.

Asimismo, dentro del PRAN, Cantabria desarrolla también Programas de Optimización de los Antibióticos (PROA), para mejorar los resultados clínicos de los pacientes que precisan antibióticos, reducir los efectos adversos relacionados con el uso estos fármacos y disminuir la aparición y diseminación de resistencias.

Existen equipos PROA en todos los centros dependientes del SCS (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Sierrallana y Tres Mares, Hospital de Laredo y Gerencia de Atención Primaria), liderados por el coordinador científico-técnico, Francisco Arnaiz las Revillas.

Además de los PROA, en Cantabria se están desarrollando otras iniciativas, como la participación en la Red de Laboratorios para la Vigilancia de los Microorganismos Resistentes (RedLabRa), la monitorización del consumo de antibióticos para reducir en lo posible su consumo o el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas que contribuyan a la vigilancia epidemiológica de los microorganismos multirresistentes, entre otras.

Cantabria avisa del mal uso de antibióticos
Comentarios