domingo. 28.04.2024

El proyecto Cohorte Cantabria ha superado ya los 30.000 participantes y avanza hacia su objetivo de alcanzar los 50.000, una meta que se marcó en abril de 2021, cuando se puso en marcha este proyecto con vocación de convertirse en una de las cohortes más grandes del país y de referencia internacional.

Para lograr este objetivo, Cohorte Cantabria se ha propuesto reclutar al 20% de la población diana, que debe residir en Cantabria y tener una edad comprendida entre 40 y 69 años, como únicos requisitos.

En la actualidad, la mayoría de participantes proceden de Santander y los municipios de alrededor de la bahía, por lo que estas zonas están más cerca de alcanzar el objetivo fijado. Pero para disponer de una muestra equitativa de todos los municipios, se necesita incrementar la participación de las comarcas más alejadas, como son Liébana, Saja-Nansa, Valles Pasiegos o Asón-Agüera.

El proyecto, único y pionero en España, se desarrolla en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), con investigadores del propio hospital y la Universidad de Cantabria (UC) y del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

El fin último de Cohorte Cantabria es comprender las causas y avanzar en el diagnóstico y pronóstico de distintas patologías agudas y crónicas que afectan a la población de la región. De hecho, es una cohorte multipropósito, abierta a la comunidad científica y diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, al estilo y calidad de vida, a la nutrición y al ejercicio, para encontrar nuevos determinantes de salud que permitan llevar a cabo acciones en la comunidad, trasladables al resto del sistema de salud.

El equipo de Cohorte está "muy agradecido" por la "excelente" acogida que ha tenido este proyecto en Cantabria. Según su director, Marcos López Hoyos, cuando se comenzó a diseñar el proyecto se estableció como un "gran reto" alcanzar los 50.000 participantes, pero "hoy estamos más cerca de conseguirlo gracias a los miles de voluntarios, profesionales e instituciones que han apoyado el proyecto desde el minuto cero".

Además, tal y como ha señalado López Hoyos, gracias a Cohorte Cantabria se han iniciado ya varios proyectos y colaboraciones y se pretende seguir ampliando la cartera de proyectos de investigación que empleen los datos y muestras del proyecto impulsando la investigación colaborativa, tanto a nivel nacional como internacional.

JANO REPITE COLABORACIÓN

Para seguir avanzando en el reto de conseguir los 50.000 voluntarios, Cohorte Cantabria incorporará de nuevo durante los próximos meses al asistente telefónico virtual Jano -que se utilizó para citar durante las campañas de vacunación contra el Covid-, que ayudará a contactar con la población diana y agilizará la incorporación de participantes en el proyecto.

Jano establecerá un primer contacto con los potenciales voluntarios, residentes en Cantabria de entre 40 y 69 años, con el fin de conocer su interés en unirse al estudio. Posteriormente, el equipo de Cohorte Cantabria contactará nuevamente para citar a los voluntarios en Valdecilla.

Durante el mes de junio, Cohorte Cantabria realizó una prueba piloto en la que se contactó con un total de 10.000 personas. De ellas, 2.800 mostraron su interés en unirse al proyecto y más de 1.700 ya han sido citadas para participar. Dado el éxito de la iniciativa, el asistente virtual se sumará de nuevo al proyecto para impulsar la participación en los próximos meses.

Cohorte Cantabria, impulsado por el Hospital Valdecilla y el IDIVAL, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la UC, busca avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Este tipo de aproximaciones constituye, hoy en día, la base de los grandes proyectos de investigación en biomedicina. Se trata de un proyecto multipropósito que recoge información sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, para generar una base de datos "de gran valor", ha indicado el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Y es que los datos y muestras recogidas a lo largo del proyecto están disponibles para que la comunidad científica desarrolle proyectos de investigación, nacionales e internacionales, que ayuden a conocer los factores implicados en la salud y la enfermedad desde múltiples perspectivas. De hecho, se ha obtenido financiación para estudiar la respuesta inmunitaria, el hígado graso o las infecciones por virus de transmisión sanguínea con muestras y datos anonimizados de Cohorte Cantabria.

Para todas aquellas personas que quieran profundizar, el proyecto dispone de una web (https://cohortecantabria.com/) con toda la información, en la que, además, aquellas personas de entre 40 y 69 años interesadas pueden inscribirse. El sitio web incluye un mapa interactivo que ilustra el porcentaje de voluntarios por municipio en función de la participación.

Cohorte Cantabria alcanza los 30.000 voluntarios pero necesita aumentar participantes...
Comentarios