sábado. 27.04.2024

La directora científica del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, Aitziber López Cortajarena, ha afirmado que la nanomedicina permitirá, en un futuro "cercano", avanzar hacia una forma de tratamiento "personalizada" con la creación de "medicamentos a la carta".

Según ha explicado, gracias a la nanotecnología en la medicina, en los próximos años se podrá hacer uso de estos medicamentos "más específicos y eficientes", con "menos efectos secundarios y más adaptados al paciente", que se generarán gracias al "mejor conocimiento molecular de las enfermedades" que se tiene actualmente y al control de las herramientas terapéuticas.

Así lo ha indicado durante la rueda de prensa para presentar, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la II edición de la 'Escuela de Verano Nanomed CSIC. La medicina del futuro: Nanomedicina', acompañada por la coordinadora de la Conexión Nanomed del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María del Puerto; y por la directora del curso e investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Ana Victoria Villar.

El objetivo de este curso es promover el talento de los jóvenes científicos participantes en una ciencia que, según María del Puerto, es "muy nueva", ya que surgió en los años 90, por lo que los investigadores del futuro serán quienes resuelvan los problemas que se traten con nanomedicina en los próximos años.

Además, ha asegurado que esta "revolución" de la medicina "ya está aquí", ya que existen alrededor de unas 50 formulaciones de nanomedicina aceptadas por las agencias reguladoras de medicamentos para su aplicación "en muchos campos". Pero "tiene mucho que dar todavía", ha añadido.

Preguntada por el posible encarecimiento de los costes para desarrollar esta nueva tecnología, Aitziber López Cortajarena ha señalado que aunque en las primeras fases de aplicación sí es más cara porque no se hacen aproximaciones a nivel general, no lo será en el futuro, porque "evitará gran parte de los problemas de ciertas aplicaciones médicas actuales" y "mejorará los diagnósticos", por lo que el resultado final será "una bajada de costes".

En cualquier caso, tal y como ha advertido Ana Victoria Villar, esta medicina personalizada que se conseguirá en unos años no significará que los pacientes puedan automedicarse, ya que los médicos deben ser siempre quienes observen y decidan cuál es la mejor pauta de administración de las nuevas tecnologías dentro de los fármacos.

ESCUELA NANOMED-CSIC

La Escuela de verano Nanomed-CSIC reúne a expertos científicos de toda España en distintos campos de la nanomedicina y está orientada a personal investigador y estudiantes, en cualquier etapa de formación científica básica o avanzada.

El objetivo de la Escuela de verano Nanomed-CSIC es despertar en el público asistente el interés en profundizar o adquirir nuevos conocimientos en los distintos aspectos de la nanomedicina.

A lo largo de estos días se sucederán dos charlas plenarias -una de apertura y una de cierre-, dos charlas temáticas diarias con preguntas del público; y al final de cada día mesas redondas para fomentar y compartir la participación de los estudiantes.

Experta afirma que la nanomedicina permitirá crear "medicamentos a la carta" en un...
Comentarios