domingo. 28.04.2024

El consejero de Salud, César Pascual, ha avanzado que las primeras fases de reducción del plan de listas de espera "ya están en marcha", que tendrá efecto "en unos meses" y, además, ayudará a reducir la "alta" tasa de absentismo laboral que existe en Cantabria.

Según ha explicado, una vez que ya tienen un mapa general de la situación de las distintas listas de espera, con sus particularidades, la aplicación de medidas concretas para su corrección, tendrá efecto "en unos meses". "Este es un problema que no se soluciona de un día para otro, pero, en pocos meses, la situación será bastante más favorable que ahora", ha insistido Pascual.

Además, ha indicado que la Administración sanitaria emprenderá "otra serie de acciones" para intentar reducir el absentismo laboral, entre las que se encuentran el refuerzo de la capacidad de los profesionales de Atención Primaria (AP) o un convenio de formación con la Universidad de Alcalá para mejorar la gestión de las bajas laborales por los médicos de AP.

Así se lo ha trasladado el titular de Salud al presidente de la CEOE-Cepyme, Enrique Conde, con el que ha mantenido un primer encuentro institucional, en el que se ha repasado la situación general de Cantabria, sobre todo en materia de absentismo laboral, que "desgraciadamente es muy alto". Ambos han señalado que el absentismo laboral de Cantabria, que está "muy por encima" de la media nacional, es "un problema para las personas, para la sociedad en general, pero también para los empresarios, porque condiciona mucho su actividad".

ESTRECHAR LA COLABORACIÓN CON LAS MUTUAS

Durante el encuentro, Pascual y Conde han abordado también las posibilidades de colaboración con otras entidades públicas, como las mutuas, que pueden "estrechar lazos" con la Administración sanitaria para trabajar las listas de espera y, por ende, el absentismo. En este sentido, han apuntado que la labor de las mutuas puede ir "más allá" y han postado por avanzar en un convenio para mejorar la colaboración con las mutuas, como los que ha están vigentes en otras comunidades autónomas.

En la reunión, en la que también ha participado Alberto Martínez, miembro de la Junta Directiva de CEOE-Cepyme Cantabria, los responsables de ambas entidades han acordado reeditar las reuniones de forma periódica para abordar cuestiones concretas relacionadas con las empresas del sector sanitario. Ambos han repasado las principales líneas de actuación a abordar y la relación actual entre la Administración sanitaria y las empresas relacionadas directamente con este ámbito.

Además, desde la patronal han conminado al Gobierno de Cantabria a contar con ellos y el resto de sectores sociales en la toma de decisiones que afecten a la ciudadanía de la región. Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que el consejero de Salud está manteniendo con todos representantes institucionales y sociales.

El Gobierno inicia el plan de reducción de listas de espera, que luchará contra el...
Comentarios