lunes. 29.04.2024

El asistente telefónico virtual Jano se suma al proyecto de investigación biomédica 'Cohorte Cantabria' y realizará llamadas para informar sobre los beneficios de esta iniciativa y contactar con la población "diana", de entre 40 y 70 años, para reclutar más voluntarios.

El proyecto, que se está desarrollando en el Hospital Valdecilla de Santander, arrancó en abril de 2021 con el reto de alcanzar los 50.000 voluntarios, de los que ya cuenta con más de 26.000, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, se va a implementar una prueba piloto para que Jano realice las llamadas oportunas para impulsar el estudio, el mayor de investigación biomédica de Cantabria y el primero de estas características que se desarrolla en la comunidad, y promover así la participación, pulsando el interés de los candidatos seleccionados en sumarse a la iniciativa. Estas llamadas permitirán establecer un primer contacto con los potenciales voluntarios y conocer su voluntad en participar en el proyecto.

En este sentido, su coordinadora, Marta Díaz, ha explicado que la experiencia piloto con Jano "supone un impulso más para el proyecto, porque facilitará la localización y citación de las personas interesadas en sumarse al estudio". Para Díaz, este tercer y último año de reclutamiento "es clave" para alcanzar el reto de los 50.000 voluntarios y "toda iniciativa que agilice la inclusión de más ciudadanos es fundamental", ha dicho.

Jano ya se utilizó con éxito durante la pandemia del Covid, ayudando en la citación para la vacunación de la población cántabra. Ahora, el robot se recupera para otro fin muy distinto y se incorpora al proyecto 'Cohorte Cantabria' con el objetivo puesto en contactar con 40.000 contactos telefónicos durante los próximos meses. Y es que, según el director del estudio, Marcos López Hoyos, para lograr el objetivo inicial de llegar a los 50.000 participantes durante este tercer año "es imprescindible" intensificar los esfuerzos de reclutamiento.

La idea es "intensificar las iniciativas que difundan el proyecto y animen a la gente que aún no lo ha hecho a participar y así sumar más voluntarios". Por ello, confían en que la colaboración con Jano potencie la captación de participantes, sobre todo en aquellas zonas donde la participación es muy baja o nula, ha señalado.

Recuperan al robot Jano para reclutar voluntarios para el proyecto 'Cohorte Cantabria'
Comentarios