domingo. 28.04.2024

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Tomás Cobo, ha protagonizado este martes el Foro SER Cantabria. Un espacio donde ha hablado sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el papel de los profesionales médicos, bajo el título: ‘La Organización Médica Colegial, el profesionalismo médico y nuestro modelo sanitario’.

El evento ha contado con personalidades, como el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla o el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; entre otros. 

Asimismo, el Dr. Cobo ha estado rodeado por sus compañeros de profesión, como el Dr. Francisco Javier Hernández, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, jefes de servicio o compañeros de hospital y representantes de consejos sanitarios, en un encuentro que ha servido como espacio de diálogo, y en el que el máximo representante de la profesión médica ha abogado por la protección de nuestro mayor regalo: el sistema sanitario “público, gratuito y universal”.

Durante su intervención, el Dr. Cobo ha explicado la necesidad urgente de proteger el modelo sanitario español y ha destacado tres áreas críticas que requieren atención inmediata: la desmotivación de los profesionales médicos, en gran medida debido a condiciones laborales precarias; la situación de la atención primaria; y el aumento gradual de la migración de pacientes hacia aseguradoras privadas.

En este contexto, el Dr. Cobo ha resaltado el papel fundamental de los jefes de servicio para comunicar las necesidades y garantizar la eficacia en la atención médica, subrayando la importancia del enfoque multidisciplinario en la atención al paciente en el siglo XXI. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de abordar la "medicalización del malestar" y trabajar en la "desmedicalización", así como en detener la obsesión por los avances tecnológicos en detrimento de contar con equipos de profesionales competentes en los hospitales.

Al hablar sobre los valores éticos y la dedicación de la profesión, el Dr. Tomás Cobo ha destacado el compromiso de los médicos con la salud de los ciudadanos, basado en el Código de Deontología Médica y en la confianza depositada por la sociedad. Además, ha remarcado que ser médico va más allá de ser un simple asalariado o funcionario, ya que implica una responsabilidad social y un compromiso ético. "Los médicos y médicas no somos trabajadores sin más, nuestro compromiso va mucho más allá", ha dicho.

Por otra parte, el Dr Cobo ha señalado la necesidad de crear un organismo que evalúe la capacitación profesional de los equipos médicos y ayude a la independencia política en la gestión: “Es necesaria la creación de una agencia de calidad española, que ayudará a despolitizar la gestión de nuestros centros de salud y hospitales”.

Por último, el impulso en la creación de nuevas especialidades, el desarrollo de las áreas de capacitación específica y los diplomas de acreditación, en línea con el Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, es otra de las líneas de acción que ha apuntado el Dr. Cobo como remedio a las debilidades actuales del SNS: “Es crucial que cuenten con la profesión médica y la OMC para desarrollar los mapas de conocimientos y competencias”. 

FALTA DE MÉDICOS Y LISTAS DE ESPERA

Respecto a las listas de espera, ha defendido como prioridad atajar las que se generan desde que un médico de Atención Primaria solicita la finalización de un diagnóstico a un médico de atención hospitalaria, porque el tiempo que pasa hasta que recibe ese diagnóstico "es clave para la supervivencia".

No obstante, ha señalado que decir que faltan médicos es "una generalidad", pues "hay especialidades en las que sobran" -ha citado como ejemplo cirugía torácica-. Sí reconoce que existe esa carencia en Atención Primaria, lo que a su juicio se debe a que la formación universitaria va más enfocada a la hospitalaria, sumado a que "hay una crisis demográfica" y a las condiciones laborales.

Por ello, el presidente de los médicos apuesta por ofrecer plazas "atractivas", con un buen salario y estabilidad. En este sentido, apoya las convocatorias por las que han apostado algunas comunidades, y en la que Cantabria está trabajando para puestos de difícil cobertura, consistente en un modelo de concurso de méritos sin examen y con incentivos que se quiere empezar a aplicar en el Hospital de Laredo. Se trata de una medida que Cobo defiende porque evita "atravesar ese laberinto draconiano de las oposiciones", aunque cree que determinadas condiciones deben estar "armonizadas" a nivel nacional para que todos los médicos tengan las mismas oportunidades. Por ello, ha llamado al Ministerio a alcanzar un Pacto de Estado para proteger el modelo sanitario actual.

Aun así, y enlazando con la situación de los consultorios rurales cántabros, algunos con falta de médicos, cree que "todos no podemos tener una sanidad inmediata". De hecho, ha opinado que dar la mejor atención a los vecinos de un pueblo "no necesariamente implica la figura de un médico constante en ese sitio", sino repensar el modelo y tener conexiones adecuadas con centros de salud de referencia. "Habría que ver cuál es la incidencia de urgencias, emergencias y atenciones que tiene cada uno de esos consultorios rurales" y "cómo conectarlas con centros más grandes en los que se puedan ofrecer procedimientos diagnósticos adecuados con conexión directa con la atención hospitalaria", ha explicado.

“El profesionalismo médico, elemento clave para proteger el modelo sanitario en España...
Comentarios