lunes. 29.04.2024

El PRC y el PSOE pedirán explicaciones al Gobierno de Cantabria (PP) por el "declive" y el "descalabro" que, según han advertido, se está produciendo en el aeropuerto 'Seve Ballesteros' ante la caída de viajeros y pérdida de frecuencias y conexiones.

Así lo han anunciado este martes ambos partidos después de que en estos últimos días se hayan conocido algunas noticias negativas, recogidas en los medios de comunicación, en relación al aeropuerto, como la caída de viajeros en enero; el descenso de vuelos y pasajeros en la ruta a Madrid; el recorte de la oferta de Ryanair entre abril y octubre y la caída de la ruta anunciada con Oporto y que iba a estar operada desde marzo por la compañía irlandesa.

Ante esta situación, el grupo parlamentario socialista solicitará la comparecencia en comisión parlamentariaria de los consejeros de Turismo e Industria, Eva Guillermina Fernández y Eduardo Arasti, respectivamente, y el PRC preguntará al Gobierno en la Cámara por las actuaciones que tiene en marcha o pretende desarrollar para "revertir la mala tendencia", consolidar las rutas existentes, ampliarlas e incrementar y estabilizar la oferta de vuelos con Madrid.

El PSOE, con su solicitud de comparecencia, quiere que ambos consejeros den explicaciones de lo que considera un "desastre" y de lo que culpa " a la gestión del PP", tal y como ha señalado hoy en rueda de prensa el secretario general del partido en Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga.

El líder de los socialistas cántabros ha exigido al Ejecutivo regional que "ponga soluciones" a esta situación y cree que es un "problema que tiene que asumir en primera persona" la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga. Y es que, a juicio de Zuloaga, "no hay nadie al frente" del Gobierno.

Por su parte, el diputado y portavoz del PRC en materia de Turismo e Industria, Javier López Marcano, ha calificado de "preocupante" el presente y el futuro del 'Seve Ballesteros' tras conocer la pérdida de la ruta aérea con Oporto, anunciada "a bombo y platillo" por Buruaga, hace apenas unas semanas y que se suma a la cancelación del vuelo a Sevilla a partir de abril.

"Estamos perdiendo frecuencias y conexiones, algunas importantísimas", ha lamentado López Marcano, exconsejero de Turismo y de Industria, quien ha instado por ello al Gobierno de Cantabria a "actuar" y priorizar como líneas de actuación "absolutamente irrenunciables" las rutas con Madrid y Barcelona y los acuerdos con Ryanair, con el fin "no sólo mantener el récord de 2023, sino de mejorarlo para los próximos años". Sin embargo, ha añadido que "le parece que es muy complicado tal como están las cosas".

El diputado del PRC urge al Gobierno a tomar medidas para que el "declive no vaya a más".

En este sentido, ha indicado que el PP concurrió a las elecciones con la promesa de continuar potenciando el Seve Ballesteros, incrementar las operaciones, las compañías y los destinos, si bien ha señalado que ocho meses después de su llegada al Gobierno "no parece que esté en el buen camino, a la vista de las últimas noticias".

De hecho, ha destacado que, apenas unos días después de que la presidenta presumiera en la última edición de FITUR de los resultados conseguidos por el aeródromo en 2023, los datos correspondientes al mes de enero han revelado "un descenso significativo de más de 10.000 viajeros, lo que representa una caída del 13,6%" y confirma "la tendencia negativa de los últimos meses del año pasado".

A esos "malos registros" se ha sumado la cancelación de alrededor de 500 operaciones, fundamentalmente en la línea que comunica Santander con Madrid, y la eliminación de otras rutas, como Oporto o Sevilla.

"El Gobierno de Cantabria tiene que actuar y hacerlo de inmediato, antes de que se repita lo que ya ocurrió en su anterior mandato al frente del Ejecutivo, cuando el aeropuerto perdió casi 400.000 pasajeros", ha subrayado.

El aeropuerto de Santander pierde la conexión con Oporto sin que haya volado todavía
Comentarios