sábado. 27.04.2024

El servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Santander que puso en marcha Cruz Roja el pasado 3 de junio pasa a ser diario desde este jueves de forma ininterrumpida hasta 15 de septiembre, y los dos últimos fines de semana de septiembre. Además, y también con motivo del inicio de la temporada, desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre se refuerza el dispositivo de limpieza en las playas con 25 operarios que trabajan tanto en horario nocturno, como durante el día.

De esta manera, Santander volverá a estar "perfectamente preparada" para que santanderinos y turistas utilicen y disfruten de las playas de una manera segura con el apoyo de los profesionales de Cruz Roja y de los operarios encargados de la limpieza, ha señalado hoy jueves la alcaldesa en funciones, Gema Igual, en la presentación de ambos servicios.

Respecto al de salvamento y socorrismo, que se adjudicó a Cruz Roja Española por 588.287 euros, contará con 14 puestos y el horario de funcionamiento del servicio será de 11:30 a 19:30 horas. Habrá vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, mientras que en la playa del Bocal se prestará el servicio los sábados y festivos.

Por lo que respecta al personal, rondará los 40 efectivos, incluyendo 28 socorristas diarios, un jefe de servicio o coordinador, un médico, un diplomado en enfermería, sanitarios, conductores de ambulancia, coordinador, patrones de embarcación, sota patrones y operador de comunicaciones

En cuanto a los medios materiales, se instalarán dos puestos sanitarios situados junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán, y se incluirán también dos embarcaciones y dos ambulancias de soporte vital básico y avanzado.

Este verano habrá una tercera ambulancia y una tercera embarcación a disposición del operativo; una embarcación más para casos de emergencia grave, nuevos kayaks de rescate para zonas tranquilas, un nuevo todoterreno de rescate con sirenas y megafonía, drones de salvamento, sistema de cartelería para la señalización de peligros, así como nuevo desfibrilador semiautomático y oxigenoterapia para poder actuar en casos de paradas cardiorrespiratorias.

En cuanto al servicio de limpieza, durante la noche se realizan las operaciones de criba y esponjamiento diario de la arena mediante máquinas limpia-playas. Los trabajos se desarrollan de 22:00 a 4:00 horas en unas playas y de 4:00 a 10:00 horas en otras. Además, en horario de mañana, de 5:00 a 11:00 horas, de lunes a domingo, se realiza la limpieza del cordón de marea de las playas y se retiran los restos orgánicos depositados en los contenedores situados en la playa. Y, por la tarde, se realiza un repaso motorizado para vaciar papeleras y contenedores.

Se cuenta con un equipo de mantenimiento que desarrolla su labor de 7:00 a 13:00 horas, repasando posibles desperfectos en tarimas, duchas o elementos infantiles. Además, la Primera y Segunda playa del Sardinero y Peligros cuentan con un servicio de monitoras de 11:00 a 18:00 horas para atender la zona de entretenimiento, donde los niños podrán disfrutar de distintas actividades.

Al acto de presentación han asistido también los concejales de Protección Ciudadana, y de Medio Ambiente en funciones, Pedro Nalda y Margarita Rojo, así como representantes de Cruz Roja Cantabria y de la asamblea de Cruz Roja en Santander, socorristas, responsables del servicio de limpieza y operarios. Durante el mismo, Igual ha recordado que Santander tiene certificadas sus playas con el distintivo EMAS de Gestión y Auditorías Medioambientales, una de las acreditaciones "más exigentes", que debe renovarse todos los años mediante evaluaciones externas.

Por ello, el Ayuntamiento de Santander es la única administración pública de Cantabria que posee este distintivo y en 2016 fue reconocido por la Comisión Europea, con la medalla de bronce, por sus más de cinco años de mantenimiento del certificado.

A este sello se une desde 2013 el certificado oficial de Q de Calidad Turística, con el que están acreditadas todas las playas urbanas del municipio, es decir, todas las que pueden contar con todos los servicios que indica la norma, en especial los de accesibilidad (Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros).

Arranca el servicio diario de salvamento y se reforzará el dispositivo de limpieza de...
Comentarios