sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado los trabajos de eliminación de plumeros y de restauración de terrenos del municipio afectados por la proliferación de esta especie invasora. Así lo ha informado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que las actuaciones han comenzado esta semana en una parcela de dos hectáreas de terreno en El Alisal, junto a la autovía S-20, y se enmarcan en el proyecto Santander Capital Natural, encaminado a la naturalización de la ciudad.

De esta manera, los trabajos suponen la puesta en marcha de la acción de restauración de áreas degradadas, coordinada por SEO/BirdLife, y permitirá actuar próximamente en la Vaguada de Las Llamas y en otras zonas como el entorno de la Virgen del Mar, La Remonta, Arroyo Otero, Pozonas de San Román y Ciriego, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala, que ha visitado la zona de El Alisal acompañada por el delegado territorial de SEO/BirdLife, Felipe González, ha detallado que estos trabajos se han iniciado con el desbroce mecanizado de los plumeros, antes de la floración y producción de semillas, y la eliminación manual complementaria por parte de una cuadrilla de la asociación Amica.

Los restos triturados del plumero servirán para enriquecer el suelo que se sembrará con herbáceas autóctonas, que competirán con la posible llegada de semillas de plumero del entorno.

Rojo ha destacado que la eliminación de plumeros es una de las "intervenciones estratégicas" para la restauración ambiental de áreas urbanas y periurbanas degradadas previstas en el programa 'Santander Capital Natural'.

Esta acción pretende contribuir a la restauración de ecosistemas degradados en el territorio nacional, que es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Para ello, se trabajará en la recuperación de siete espacios que aparecen en el catálogo de áreas degradadas del Ayuntamiento, para transformarlos en espacios verdes.

Los espacios, que abarcan una superficie total de 27 hectáreas, se caracterizan por estar invadidos por el plumero, o cortaderia selloana, planta exótica invasora capaz de transformar los ecosistemas en los que se asienta. Además de eliminar la flora invasora, las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento con la colaboración de SEO/BirdLife y Amica, promoverán también la restauración del suelo y de la cubierta vegetal autóctona, potenciando cuando sea posible el uso público por parte de la ciudadanía.

Arrancan los trabajos de eliminación de plumeros y la restauración de los terrenos...
Comentarios