sábado. 27.04.2024

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado una nueva ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras del Centro Cívico y Cultural de Cueto-Valdenoja, la tercera desde que se formalizara el contrato en septiembre de 2019, y que en esta ocasión se alarga hasta el 25 de agosto de 2022. La adjudicataria, Joca Ingeniería y Construcciones SA, alega para la ampliación de plazo, retrasos debidos al Covid, la necesidad de incluir un modificado y su intención de realizar una cesión del contrato a otra empresa. Y aunque Joca solicita una ampliación de cuatro meses, desde el Ayuntamiento se estima que deben ser ocho considerando la cesión del contrato.

En la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno local, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, ha explicado que la contratista solicitó la ampliación del plazo debido a la ralentización de la obra por "la reducción obligada de personal y por la demora en los suministros, alterado por los inevitables cambios en la producción y esperas en los transportes, como consecuencia del Covid", así como por la necesidad de realizar una ampliación del proyecto modificado redactado para incluir nuevas necesidades no contempladas en el original.

Respecto a este último, en el expediente, la empresa argumenta la necesidad de redactar un proyecto modificado que contenga especialmente la nueva planta de sótano cuya aparición se suscita con motivo de la configuración real del estrato rocoso sustentante de la cimentación. También por la necesidad de implantar nuevos sistemas de aireación asociados con las nuevas medidas anti-Covid y la mejora de la eficiencia energética.

Además, Joca anuncia su intención de realizar una cesión del contrato a otra empresa para que continúe con los compromisos adquiridos el Ayuntamiento en el contrato original y sus cambios en plazos. La supervisión municipal y la dirección facultativa consideran estos argumentos están fundamentados y señalan que "con una obra contratada con fuerte baja, una empresa sin fuerte pujanza económica puede verse en situación comprometida e incapaz, en el actual contexto, de cumplir con sus obligaciones".

En lo que se refiere a la cesión, la valora "positivamente si es a favor de una empresa con gran solvencia, aunque necesariamente tal cesión debería ir asociada a un nuevo plazo de 8 meses, plazo mínimo para acabar una obra de este calibre, no cuatro como Joca solicita".

En cuanto al modificado, en el informe municipal se señala que ya ha sido autorizada su redacción por la Junta de Gobierno Local, y deberá contener el nuevo sótano, sus instalaciones, los cambios en la estructura general devengados por la nueva planta, los nuevos sistemas de ahorro energético y las alteraciones motivadas por los nuevos requerimientos por las medidas anti-Covid.

Además, explica que "gran parte de este proyecto modificado ya estaba preparado desde hace meses, pero no se ha llegado a terminar por varias razones", como la conveniencia de que este tipo de documentos sean tramitados con la obra avanzada "para evitar un segundo modificado, aunque éste fuese a coste cero". Otra razón son las "noticias contradictorias con respecto a la pandemia", que hacen "oportuno retrasar la tramitación de ese modificado en lo posible, para disponer del mayor tiempo si es necesario implementar nuevos sistemas que pudieren ser requeridos en el proceso de la obra".

PLAN ANTIFRAUDE

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado el Plan Marco Antifraude del Ayuntamiento de Santander, que es una exigencia de los fondos europeos Next Generation. Ceruti ha explicado que la finalidad es lograr "una permanente disuasión de cualquier comportamiento no leal con la correcta práctica administrativa, implementando las medidas que a partir de un Plan estructurado adaptado al Ayuntamiento de Santander permitan evitar, perseguir y corregir dichos comportamientos, así como dar cuenta de los mismos a las autoridades competentes en cada caso".

Se establecen dos tipos de conjuntos de medidas, las generales expuestas en este Plan Marco, y las medidas concretas que se delimitarán por cada plan antifraude singular de cada programa.

ESCENARIO SANTANDER

También, la Junta ha declarado desierto el procedimiento para contratar el servicio de gestión y explotación de Escenario Santander ya que la oferta de la única empresa participante en este procedimiento no se ajusta a las condiciones establecidas en el pliego de cláusulas administrativas y, en consecuencia, no puede ser valorada por la Mesa de Contratación.

En otro orden, la Junta ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el servicio de rediseño de la estructura organizativa y elaboración de la relación, valoración y reglamentación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento. El presupuesto total es de 181.500 euros con un plazo de duración de 12 meses.

En Patrimonio se ha aceptado la donación de obras de varios autores, realizada por Fernando Zamanillo Peral; y en Servicios Sociales se ha aprobado el convenio de colaboración con Cáritas Diocesana para el desarrollo de un proyecto de acción y acompañamiento a las mujeres en el contexto de la prostitución con una aportación municipal de 32.454 euros. También se ha aprobado una ayuda de 5.000 euros para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf a razón de 2.750 euros para la asociación Alouda y la misma cantidad para Cantabria por el Sáhara.

La Junta ha aprobado la Oferta de Empleo Público y la Relación de Puestos de Trabajo del TUS. Se incluyen una plaza vacante de mecánico y cinco de perceptor, correspondientes a personal laboral, dotadas en el Presupuesto de 2021. De forma previa se realizará la promoción interna y en caso de no cubrirse las plazas, se realizará el turno libre de las mismas. La plantilla del TUS tiene 347 trabajadores, 186 de ellos fijos indefinidos, 108 interinos y 52 vacantes.

Finalmente, entre los acuerdos ya informados por el Ayuntamiento están la contratación de las obras de ampliación de la mejora de presión en la calle General Dávila, entre las calles Universidad y Miranda; la aprobación del expediente para contratar el servicio de auditoría de gestión de los procedimientos administrativos; y el desestimiento e inicio del expediente de contratación de las obras de recuperación arqueológica en la calle Los Azogues.

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