domingo. 28.04.2024

Los centros cívicos de Santander han iniciado el año 2024 con cerca de 9.000 plazas (7.542 y 1.382 por trimestre, respectivamente), repartidas en 537 actividades, de las que 458 son talleres para adultos y 79 para niños.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy el centro cívico de Cazoña con motivo del arranque de las actividades y ha mostrado su satisfacción por el éxito de las programadas en estos centros durante el periodo navideño, en las que han participado más de 3.000 personas.

Como novedad de este año, ha indicado que se incluyen los cursos de manejo de tecnología y alfabetización digital (móvil, tablet, etc.), un proyecto que comenzó en noviembre junto a Fundación Telefónica y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) por el que ya han pasado 125 alumnos. "Se trata cursos muy personalizados, dirigidos a grupos de 5-6 alumnos, que están teniendo un gran éxito de acogida y que vamos a mantener en 2024", ha apuntado.

Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, ha resaltado los 75.000 usuarios con los que cuentan los centros cívicos, y ha puesto en valor estos espacios como "un segundo ayuntamiento y un punto de encuentro de los vecinos que fomentan la participación ciudadana y fortalecen el tejido social".

"Tenemos mucha vida y mucha actividad en los centros cívicos", ha subrayado Igual, quien ha agradecido el trabajo del equipo y personal que los gestiona, así como "la fidelidad de los santanderinos que los conciben como un lugar de encuentro donde se genera sentido de pertenencia a la ciudad".

Por ello, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer un amplio programa de actividades en el que no faltan las más demandas, como bailes de salón, pintura, manualidades, talleres de memoria, Pilates, yoga, baile moderno o sport dance, y nuevos talleres de zumba, curso de fotografía, tango argentino o ilustración para dibujos animados.

También ha recordado que además los centros cívicos prestan diferentes servicios, como bibliotecas, ludotecas, unidades de servicios sociales (UTS) y locales vecinales. Además, el Ayuntamiento cede espacios a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en los centros para realizar reuniones y actividades cuando no cuentan con un local.

MEJORA Y AMPLIACIÓN DE LA RED

Igual ha manifestado además que el Ayuntamiento afronta 2024 con la idea de mantener la estructura de formación y ocio que se desarrolla cada año y trabajar para seguir ampliando la programación, y ha avanzado que las obras del nuevo centro cívico de Cueto, que cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros, finalizarán en abril.

Del mismo modo, se comenzará a trabajar en el proyecto para el nuevo centro de Primero de Mayo, que supondrá una inversión de unos 3 millones de euros y dará servicio a 9.000 vecinos de la zona de Nueva Montaña y Peñacastillo.

La actual red de centros cívicos de Santander está formada por el Callealtero, María Cristina, Cueto, Meteorológico, Nueva Montaña, La Marga, Camarreal (Peñacastillo), Mercedes Cacicedo (San Román), Río de la Pila, Ramón Rodríguez Bolado (Monte), Numancia, Cazoña, Tabacalera, La Peña (Camarreal) y María Blanchard.

Los centros cívicos inician 2024 con cerca de 9.000 plazas en 537 actividades
Comentarios