sábado. 27.04.2024

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander y de Ciudadanos, Javier Ceruti, ha vuelto a denunciar este martes el "bloqueo" de la alcaldesa, Gema Igual (PP), al avance de la licitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno local, Ceruti ha recordado que ha sido la cuarta Junta a la que no ha ido en el orden del día la aprobación de los pliegos para la licitación del PGOU, que incluyen el modelo de ciudad como parte del contrato.

El edil ha apuntado que hace dos semanas dio cuenta de este hecho y su socio de Gobierno, el PP, presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona, que la desestimó. Por ello, y como "se produce de nuevo la noticia sorprendente de que la alcaldesa no lleva a aprobar la licitación del PGOU y lo bloquea una semana más, reiteramos esa comunicación", ha dicho.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la mejora y modernización de la Biblioteca Menéndez Pelayo, así como el almacenaje, por un periodo de cuatro años, prorrogables anualmente hasta un máximo de dos. Ceruti ha agradecido la colaboración "permanente" del Gobierno con la Concejalía de Cultura -que él dirige- porque sin ella existiría "un grave problema de conservación en condiciones" de la colección.

En Compras, se ha adjudicado en el precio de licitación, 242.000 euros, el contrato de suministro de 42 marquesinas para las paradas de autobús a Señalética y Mobiliario de Andalucía, S.L.

Dentro de Patrimonio, se ha acordado solicitar a la Autoridad Portuaria de Santander la concesión, por 75 años, para la ocupación del dominio público marítimo en la playa de La Maruca con el monumento al pescador. De este modo se regulariza una situación que se produce desde 1975.

En Servicios Sociales se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander para labores de voluntariado social y divulgación y sensibilización en materia de incendios por 16.000 euros; y los encargos a la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales para la gestión, y la gestión de los servicios técnicos, del Centro municipal de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia Princesa Letizia por 97.328 euros y 76.153 euros, respectivamente.

En el ámbito de Inmigración se ha aprobado el encargo a Saturban para la gestión de la Oficina Municipal de Integración y Cooperación Social por importe de 129.078 euros.

Entre otros acuerdos, también se han aprobado las bases y convocatoria del XIV Concurso de Relatos Breves 'El valor de lo vivido', con un presupuesto de 1.000 euros; y el convenio de colaboración con Viralmike Events, S.L., para el evento gastro-cultural Callejeando Food Fest, del 18 al 22 de mayo -incluyendo labores de montaje y desmontaje-, que incluirá la celebración de actividades gratuitas como talleres y conciertos.

Igualmente se han aprobado los anexos económicos de dos convenios de colaboración, con la Fundación Patronato Montañés de Enseñanza para actividades, cursos y asistencia técnica en materia turística en la Escuela Altamira por 10.000 euros; y con el IES Peñacastillo para actividades, información y promoción turística, por 2.000 euros.

FALTA DE PERSONAL

Por otra parte, Ceruti ha vuelto a denunciar la falta de personal en el Ayuntamiento de Santander pues, según ha dicho, de las 1.300 plazas de plantilla 320 están sin cubrir.

Por ello ha considerado "imprescindible tomar las riendas de personal" y dotar a la Administración local de las plazas necesarias porque faltan en "la mayoría de servicios decisivos", como Intervención o Contratación, con la consiguiente "parálisis de la actividad", o Policía.

Ceruti ha demandado un "cambio radical de la política de personal", donde por ejemplo no se prevé cubrir las jubilaciones hasta que no son efectivas -"una práctica inaceptable" ha dicho-, afirmando que los fondos necesarios para ampliar la plantilla "se pueden rascar de muchos sitios".

En este sentido ha censurado que el PP ha tratado de "retrasar todo lo que ha podido" la auditoría de gestión encargada por Cs "porque ha descubierto que se nos habla -la alcaldesa lo ha hecho repetidamente en en los plenos- de 1.300 empleados cuando no están contratados".

Uno de los aspectos que valorará la citada auditoría es la política municipal respecto a los pagos de personal. "Hace poco hemos visto cómo se aprobaban 900 euros de suplemento al mes a algunos funcionarios por disponibilidad. Me consta que la política de apaciguamiento a algunos funcionarios con esos pagos no es ordenada", ha señalado el concejal.

Para Ceruti la auditoría de gestión supondrá tener "un poco de orden en la locura que se ha convertido la gestión de personal de este Ayuntamiento, porque es un problema que lastra su funcionamiento, la actividad económica y complica la vida a los ciudadanos".

Por otra parte, sobre el servicio de basuras, ha considerado que "el circo" que ha organizado el PP ha llevado a una situación "que nos va a costar mucho enderezar", además de que los recursos contra el nuevo pliego obligarán a "modificarlo profundamente".

Ceruti vuelve a denunciar el "bloqueo" de la alcaldesa a la licitación del PGOU
Comentarios