lunes. 29.04.2024

La Sección Sindical de CSIF-Cantabria en el Servicio Municipal de Transporte Urbanos de Santander (SMTU) contradice las declaraciones vertidas desde el Ayuntamiento de Santander que derivaban la responsabilidad de los problemas de supresión de trayectos y de desajustes horarios, sufridas en el TUS durante el verano, a la incorporación y consiguiente formación del nuevo personal, 68 conductores perceptores, en vez de a la falta de previsión del Servicio.

Así, aseguran que estos “problemas” asociados a la falta de previsión a los que se refieren han acontecido siempre, con la complicidad del Comité de Empresa, si bien tenían menos repercusión, pues las consecuencias para la ciudadanía no eran tan notorias como las que se han dado este verano.

El acceso del personal que ha superado el largo y tortuoso proceso selectivo de plazas de conductor-perceptor no ha supuesto cambio alguno, ya que “las líneas han seguido funcionando de la misma manera en que lo hacían previamente, con la única diferencia de que, por razones formativas, la semana del 18 de septiembre, en lugar de llevar un conductor llevaron dos”. En este sentido, señalan que la parte formativa es una fase habitual cada vez que se producen incorporaciones.

Desde el año 2007, como consecuencia de la congelación de las tasas de reposición, las contrataciones se han ido realizando con carácter temporal, llegando a existir una tasa de temporalidad superior al 40% de la plantilla aunque, gracias a los últimos procesos selectivos, se ha reducido en torno a un 10%. Los delegados de este sindicato llevan año y medio luchando por la estabilización del personal temporal y por la creación de plazas. Algo que, a pesar de la reciente convocatoria, no se ha producido, pues la realidad es que el 50% de las personas que estaban trabajando y se presentaron al proceso se han quedado sin plaza.

Los miembros de la Sección Sindical de CSIF-Cantabria en el SMTU confían en que los constantes desajustes de líneas acaecidos en los últimos años que, a su vez repercuten en alteraciones de las jornadas laborales y, por ello, en la salud de los empleados, sean solventados por la nueva Directora-Gerente con la colaboración del Comité de Empresa que surja de las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

CSIF rebate la postura del Ayuntamiento sobre las incidencias en la Línea Central del TUS
Comentarios