domingo. 28.04.2024

Parte de la fachada de un edificio de Santander, ubicado en la Travesía de San Matías y desalojado el pasado mayo, se ha desplomado este jueves, 21 de julio, según han informado fuentes del Ayuntamiento.

El Consistorio ordenó hace dos meses desalojar inmediatamente el inmueble, en el número 3 de la mencionada vía, tras un informe de los servicios técnicos municipales que constataron que no se habían llevado a cabo las medidas establecidas en el expediente de mal estado tramitado desde el pasado mes de abril. Asimismo, existía un deterioro en el muro de carga de la fachada este en la planta baja que ponía en riesgo la estabilidad de la estructura.

Los Servicios Sociales contactaron entonces con los afectados y pusieron a su disposición el centro de Acogida Princesa Letizia, aunque optaron por trasladarse a casas de amigos y familiares durante el tiempo que duraran las obras de apuntalamiento del edificio.

Se trata de un edificio de planta baja más tres alturas, construido a principios del siglo XX, mediante un sistema tradicional de la época. El muro de carga de la planta baja de la fachada este, debido a la acumulación de cargas de los pisos superiores, y el propio deterioro del muro sufrido por el paso del tiempo sin haber realizado ninguna labor de mantenimiento o conservación, ha provocado que no disponga ni la capacidad portante ni la estabilidad mecánica suficiente para trasladar las cargar al terreno.

Por todo ello, se urgió el desalojo del inmueble para evitar poner en peligro la seguridad de las personas y hasta que se realicen las obras necesarias que garanticen su estabilidad.

Se desploma parte de la fachada de un edificio de Santander desalojado en mayo
Comentarios