domingo. 28.04.2024

En la mañana del 27 de octubre, la víctima, se acercaba hasta dependencias policiales para denunciar que desde el día 17 de marzo del presente año, hasta el día 26 de octubre, unas personas habían efectuado numerosas disposiciones con su cartilla bancaria, siendo el valor de los sustraído más de ciento cuarenta y siete mil euros (147.000 €).

La víctima, un hombre de avanzada edad, relataba a los agentes, que tras la venta de su casa, ingresó los beneficios junto con el resto de dinero ahorrados a lo largo de toda su vida.

Personas conocidas de su entorno, conocedores de esto, así como de las condiciones de vulnerabilidad que presentaba el denunciante: persona de edad avanzada, atravesando el duelo por la muerte de un ser querido, con problemas de salud y que padecía una gran insuficiencia visual, bajo el pretexto de brindarle ayuda, aprovecharon tal circunstancia, y no dudaron en apoderarse de gran cantidad de dinero que el septuagenario tenía, así como de diversos objetos entre los cuales se encontraban un reloj, una cadena de oro con un colgante y una libreta bancaria, con la que efectuaron las disposiciones de efectivo, todo ello sustraído del interior del que fue su domicilio antes de la venta del mismo.

Las investigaciones, de la Unidad de Delincuencia Económica y Tecnológica, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, comprobaron los hechos relatados, constatando que efectivamente se había utilizado de forma fraudulenta la cartilla sustraída a la víctima, ayudándose de ella para apoderarse de gran cantidad de dinero.

Tres gestiones de investigación policial practicadas, los agentes expertos en esta modalidad delictiva, lograron constatar el hecho, recabando y analizando indicios y pruebas de manera objetiva, culminando la investigación con la identificación del presunto autor de los hechos.

Por otro lado, y tras el análisis de las cuentas bancarias del presunto autor, se llegó a constatar que disponía de 10.000 euros en una de sus cuentas, los cuales, podían estar predestinados a la compra de una vivienda que tenía previsto realizar de forma inminente.

Dada la rapidez de la respuesta policial, una vez fueron conocedores de los hechos denunciados, y la buena coordinación con el Juzgado de Instrucción correspondiente de Santander, se logró recuperar el dinero de las cuentas, frustrando con ello la compra de la casa.

Ante estas evidencias, los policías procedieron a la detención del varón como presunto autor de un delito de estafa, siendo trasladado hasta la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.

Ante el resultado de la investigación, y contando con la autorización judicial pertinente, el día 16 de noviembre, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, auxiliados por la Unidad de Guías Caninos, pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procedieron a la entrada y registro del domicilio del sospechoso.

Una vez en la vivienda, los policías localizaron parte del dinero sustraído (13.000 euros en efectivo) y la libreta con la que se efectuaron los reintegros fraudulentos, así como otras pruebas que incriminaban directamente al presunto autor, y que empleaba en el momento de realizar los reintegros fraudulentos, siendo todos los indicios puestos a disposición judicial.

El detenido, el cual carece de antecedentes policiales, fue puesto a disposición judicial. Además, se tomó declaración a dos personas más, en calidad de investigados, por su presunta participación en los hechos.

Con esta operación se han conseguido recuperar 23.000 euros, así como numerosas pruebas y evidencias que incriminaban directamente al autor del ilícito penal, puesto todo ello, a disposición de la Autoridad Judicial.

Detenido en Monte un joven como presunto autor un delito de estafa a un anciano por...
Comentarios