domingo. 28.04.2024

La Guardia Civil ha presentado este jueves los diez drones submarinos modelo GLADIUS MINI-S con cámara 4K UHD que permitirán mejorar la seguridad e inspecciones contra el contrabando oculto en huecos de los barcos. Serán entregados en varias unidades de Fiscal y Fronteras en Valencia, Barcelona, Bilbao, Málaga, Vigo, Algeciras, Puerto de la Luz, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Santander.

La adquisición de estos nuevos equipos, presentados en el Puerto de Valencia, tiene como objetivo reforzar la capacidad de la Guardia Civil en la prevención y la persecución del contrabando de todo tipo de productos ilícitos, teniendo en cuenta "la mejora de las técnicas de ocultación que las organizaciones criminales están acometiendo en las embarcaciones".

Las organizaciones aprovechan los distintos huecos ocultos de los que disponen las embarcaciones, tanto por encima como por debajo de la línea de agua, por lo que la ayuda de los drones submarinos puede resultar clave para mejorar las detecciones.

Según ha informado la Guardia Civil, con estos equipos se incrementa las capacidades de inspección, "reforzando así la seguridad de las fronteras exteriores frente a todo tipo de amenazas y de manera singular contra el contrabando".

Los nuevos drones submarinos permitirán realizar un mayor número de inspecciones en los cascos de los barcos, complementando la función que desarrollan las Unidades de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil (UDAIFF). Estas unidades se encargarán de realizar los análisis de riesgo en frontera que permitirán desplegar dichos equipos allí donde sea necesario. De esta forma, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) pasaría a actuar cuando se derive la necesidad tras el uso de los drones.

"Con estos drones se pretende incrementar la protección portuaria y del tráfico marítimo con reconocimientos orientados a la seguridad", ha informado la Guardia Civil, que añade que la adquisición de estos equipos ha sido sufragada al 80% dentro del programa de ayudas EUAF 2021 (Union Anti-Fraud Programme) de la OLAF de la Unión Europea y el 20% restante por la propia Guardia Civil.

La Guardia Civil contará con un dron submarino en Santander para detectar contrabando...
Comentarios