sábado. 18.05.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha defendido este viernes las zonas de la ciudad limitadas a 30 kilómetros por hora para "paliar" posibles accidentes. "Santander no es una ciudad caracterizada porque haya atropellos a diario, pero sí que hay algún incidente, que es lo que tenemos que paliar entre todos, y la 'Zona 30' es lo que garantiza que si los conductores no van a esa velocidad podamos multarlos", ha dicho.

La alcaldesa ha respondido así a preguntas de los medios este viernes al cumplirse este mes el tercer aniversario de la puesta en marcha de las Zonas 30 en las ciudades a raíz de la modificación del Reglamento de Circulación aprobada a nivel nacional. Igual ha subrayado que, gracias a la "concienciación y el sentido común", "todo el mundo sabe" que en una ciudad "tenemos que ir muy atentos y a poca velocidad", en el caso de los conductores; y "respetar los semáforos y cruzar por los pasos habilitados", en el de los peatones. "El compendio entre unos y otros pues a veces no depende de la administración, depende también del comportamiento individual o del civismo de cada uno", ha defendido.

Por otro lado, preguntada por el acuerdo suscrito entre PP y PSOE para dotar a la ciudad de un nuevo Plan de Movilidad, Igual ha subrayado que este proyecto será "mucho más ambicioso" que el anterior y que en él se analizarán opciones para lograr una movilidad urbana sostenible con medidas que mejoren la seguridad vial.

La alcaldesa ha destacado que la movilidad sostenible está "en continuo cambio" precisamente por asuntos como la implantación de zonas 30 o que "cada vez hay más itinerarios mecánicos" en la ciudad. Así, tal y como se ha acordado, ha reiterado que se va a elaborar en 15 meses un plan que dicte si va a haber calmado de tráfico en alguna calle o si se prevé semipeatonalizaciones o peatonalizaciones. "Todo ello entra dentro del nuevo planeamiento de ciudad como base al futuro Plan General de Ordenación Urbana que estamos elaborando", ha dicho.

PARKING DISUASORIO

La alcaldesa también ha sido cuestionada por las críticas vertidas por la Mesa de Movilidad de la Bahía hacia el proyecto del parking disuasorio en superficie de los Campos de Sport del Sardinero, que califica como "un sinsentido". Al respecto, ha señalado que "opiniones puede haber muchas y todas son respetadas, además de estudiadas". También ha subrayado que el Ayuntamiento presentó un proyecto a Europa en el que se acordó que el aparcamiento disuasorio se iba a ubicar en esta zona, ya desde el equipo de Gobierno (PP) se ha entendido que es la mejor por estar junto al intercambiador del TUS y ser "uno de los accesos principales", por el que mayor número de vehículos entran a Santander por la carretera S-20.

"Lo dijimos hace años, lo hemos presentado a proyectos europeos y nos han dado un 36%", ha remarcado Igual, que ha hecho estas declaraciones tras una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Ayuntamiento para presentar el 'Plan hogares Santander'.

Igual defiende las zonas 30 de la capital para “paliar” posibles accidentes
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