domingo. 28.04.2024

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha anunciado este viernes, durante el acto de su toma de posesión, que el convenio con el Ayuntamiento para la urbanización del paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros estará listo en noviembre y las obras, que supondrán una inversión de más de dos millones de euros, comenzarán el próximo año.

Díaz, que también ha avanzado un plan estratégico para el Puerto, ha explicado que la urbanización del paseo marítimo desde la zona de las hamacas hasta la playa era una actuación "que teníamos ya preparada desde hace tiempo en mi etapa en el Ayuntamiento" y que se ha podido llevar a cabo en tan poco tiempo porque era cuestión de "voluntad política".

"Lamentablemente, en estos últimos años estuvo parada sin ningún tipo de avance y lo que he hecho nada más incorporarme al cargo ha sido tratar de desbloquear e impulsar algo que estaba prácticamente preparado porque el proyecto estaba elaborado y porque es una actuación muy similar a las que ya habíamos hecho en Antonio López o en el entorno de la Estación Marítima", ha explicado.

Además del proyecto, es necesario un convenio de colaboración entre el Puerto y el Ayuntamiento para llevarlo a cabo, que estará elaborado en noviembre y "listo para aprobar en un próximo Consejo de Administración". Lo mismo está haciendo el Ayuntamiento para poder aprobarlo en Junta de Gobierno, con el fin de poder firmarlo. "Algo que se podía haber hecho, porque si yo en tan poquito tiempo he sido capaz de llevarlo a cabo, pues era igualmente factible haberlo hecho anteriormente, pero bueno, también es una cuestión de voluntad y en este caso, esa voluntad existe", ha señalado.

La actuación consistirá en arreglar el paseo para "darle calidad urbana, que tenga la entidad de un paseo marítimo, parecido en su diseño a lo que ya existe y creo que va a ser una actuación que va a ser muy bien acogida", ha señalado Díaz, para quien "llamaba la atención" que existiera un paseo marítimo que llegaba a Gamazo pero el tramo hasta la playa no era "acorde con el resto". "Vamos a darle esa urbanización que se merece para que tenga el carácter de paseo marítimo y que se pueda disfrutar en un entorno en primera línea de la bahía", ha subrayado.

PLAN ESTRATÉGICO

Además, Díaz ha anunciado un plan estratégico para el Puerto, que "está en un momento trascendental", porque, aunque "existe mucha competencia entre todos los puertos", Santander tiene que "saber aprovechar el momento" actual, en el que se está realizando "un importante esfuerzo inversor" -216 millones de euros entre 2023 y 2027- está siendo "más competitivo" y "generando confianza a los clientes a los operadores".

En este contexto, ha defendido la necesidad de dotarse de un plan estratégico que establezca "qué podemos hacer para seguir mejorando" porque "tenemos que saber cuáles son nuestras oportunidades, cuál es nuestro mercado y cuáles pueden ser nuestros potenciales clientes". Al respecto, ha apostado por tratar de captar el tráfico rodado de la zona oeste -Portugal, Extremadura, el sur de España- que pasa a Francia y que luego cruza el canal de La Mancha para pasar a Gran Bretaña. "Tenemos que ser capaces de intentar captar ese transporte por carretera para que el Puerto sea una alternativa dentro de una cadena logística competitiva para poder llegar al destino mediante un barco que tenga el origen en Santander", ha planteado.

Díaz ha realizado estos anuncios durante su toma de posesión como presidente de la APS en un acto celebrado en el Palacete del Embarcadero, al que han asistido múltiples autoridades, en el que ha afirmado que asume el cargo con "ilusión y responsabilidad"; "contento" por su trabajo de 16 años en el Ayuntamiento de Santander, del que está "orgulloso"; y con una "ilusión desbocada" por afrontar esta nueva etapa en este Puerto que conoce pues ha pertenecido 16 años a su Consejo de Administración.

Ha reconocido que coge los mandos de la APS en un "momento propicio", con grandes inversiones en marcha, y con los objetivos de superar los ocho millones de toneladas en 2027, la diversificación logística y la generación de confianza en los clientes. Lo que es "compatible" con la integración Puerto-Ciudad y la gestión del frente marítimo para incorporar suelo a Santander, ha dicho Díaz, que como anécdota ha repasado a sus múltiples familiares que han sido prácticos del Puerto.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha destacado que Díaz hereda un Puerto "estratégico" y que está "en ciclo expansivo", tanto en infraestructuras como en captación de demanda, diversificando lo que era históricamente un puerto granelero hacia la mercancía general.

Rodríguez ha destacado la comunidad portuaria existente y ha pedido a Díaz que la APS lidere al conjunto de agentes para generar procesos que incrementen la competitividad, para avanzar "en un frente común frente a mercados globales".

Mientras, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado que hoy "es un día importante" para la ciudad porque del Puerto también depende el desarrollo económico de Santander, y también para ella, porque Díaz "es el mejor". "Estoy orgullosa de mi amigo" y de "toda la huella que ha dejado en la ciudad", ha dicho.

BURUAGA RECLAMA COLABORACIÓN PARA LA PAISEGA

Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, aprovechando la presencia de Rodríguez, ha reclamado al Gobierno de España que "despeje de una vez" la "incertidumbre" del proyecto de La Pasiega, "si va a seguir aportando financiación porque eso puede llegar a condicionar nuestras cuentas públicas".

"Necesitamos conocer cuanto antes el resultado del estudio de viabilidad encargado por Adif sobre la estación intermodal, que debía estar terminado en abril pero que seguimos esperando", ha señalado. "Esto es muy sencillo: queremos saber si el Gobierno de España se va a continuar implicando, necesitamos conocer las fechas de inicio y finalización de esa infraestructura vital y necesitamos mucha coordinación con el Ministerio de Transportes", ha resumido.

Buruaga también ha destacado que "por primera vez" Gobierno, Puerto y Ayuntamiento de Santander van a "caminar de la mano, sumando esfuerzos en torno a un proyecto común"; ha reconocido la "herencia" de un puerto que va "a toda máquina" y ha agradecido a los predecesores de Díaz su trabajo para que esto sea posible; y ha felicitado al nuevo presidente, al que ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo para incrementar el potencial del Puerto y convertirlo en referencia de los tráficos atlánticos.

En el acto también han estado presentes varios consejeros del Gobierno de Cantabria, concejales de Santander, expresidentes de la APS, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otros.

Las obras de urbanización del paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros empezarán en 2024
Comentarios