domingo. 28.04.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha compartido con los responsables de la Cocina Económica su preocupación por el "grave problema de acceso" a la vivienda en Santander, con una oferta de alquiler "escasísima" y "a precios inalcanzables sobre todo para las personas en riesgo de exclusión".

Así se lo ha trasladado este lunes, durante la jornada de puertas abiertas de la Cocina Económica, al director gerente de la institución, Jesús Castanedo, quien se pronunció la semana pasada en el mismo sentido durante la inauguración del nuevo centro de acogida San Vicente Paúl para 14 personas sin hogar que gestionarán las Hijas de la Caridad.

Fernández ha añadido a esa preocupación el "giro" en las políticas del Gobierno regional del Partido Popular, que van a encarecer un 22% la vivienda de protección oficial, según ha dicho. "Poner por delante el margen de las constructoras a la vivienda asequible que demandan los ciudadanos retrata mucho las políticas de vivienda del PP", ha criticado.

El portavoz del PSOE ha asistido acompañado de la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Toñi Mora, que, como anterior directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), colaboró en esta reforma de la Cocina Económica a través de distintas órdenes de convocatorias para entidades sociales, así como por la concejala Paz de la Cuesta.

Fernández ha destacado la importancia de las entidades sociales en el despliegue de las políticas sociales públicas, al tiempo que ha defendido las políticas públicas desde todas las administraciones para garantizar el acceso a las dos necesidades "más básicas", como son la vivienda y el empleo. En este sentido, ha enfatizado el "esfuerzo" que está haciendo el Grupo Socialista de Santander para que el equipo de Gobierno (PP) "se abra a nuevos modelos de vivienda", como la nueva fórmula de alquiler asequible que explorará por vez primera en la ciudad con 15 viviendas en el Nuevo Alisal.

Al respecto, ha recordado que este cambio en la actuación será gracias a un acuerdo del PSOE con el PP, primero en el Pleno del Ayuntamiento y en la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

Finalmente ha recordado que el Grupo Socialista sigue "pendiente" de conocer cuál es el nivel de aceptación de sus alegaciones al Plan de Vivienda y ha asegurado que el PSOE no cesará hasta lograr "el cambio que necesita Santander en políticas públicas para garantizar un derecho constitucional como es el acceso a una vivienda digna".

"Poner por delante el margen de las constructoras a la vivienda asequible retrata las...
Comentarios