sábado. 27.04.2024

La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo (PP), ha explicado que la actualización de los costes del contrato de emergencia del servicio de basuras se debe a la adecuación salarial acorde a lo establecido en el convenio colectivo del sector, así como al alquiler de la maquinaria necesaria para realizar la prestación, que en su momento no fue puesta a disposición del Ayuntamiento por la anterior adjudicataria.

Rojo ha respondido así al PSOE, que este miércoles denunció un sobrecoste del servicio adjudicado por emergencia de 10,5 millones en dos años. Este jueves, en un comunicado, la concejal ha reprochado al portavoz socialista, Daniel Fernández, "su desconocimiento y la temeridad con que manipula los datos de los contratos municipales", así como su "afán manipulador" pues, según la edil, "intenta de nuevo confundir a los ciudadanos con sus tergiversaciones sobre la tramitación judicial del expediente de rescisión del contrato a la anterior adjudicataria".

Según Rojo, Fernández "mezcla deliberadamente y con mala intención" los expedientes que el Ayuntamiento abrió a la empresa por incumplimiento de contrato, que actualmente se encuentran en fase de litigio judicial, mientras "obvia de forma interesada" nueve expedientes que se instruyeron por distintos incumplimientos del contrato, unos procedimientos que han sido validados por el juzgado con carácter firme.

Al mismo tiempo, la concejala ha insistido en que las sentencias emitidas sobre la rescisión del contrato a la anterior concesionaria, en una decisión que fue avalada por el Consejo de Estado, no generan nuevos costes económicos al Ayuntamiento. "No se trata de pagar nada, sino de reducir las deducciones que se habían aplicado", ha reiterado.

Del mismo modo, ha replicado a "las declaraciones grandilocuentes del portavoz socialista" sobre el supuesto coste económico que el contrato de emergencia supone para la ciudad. "La verdadera hipoteca impagable es la que ha mercadeado Sánchez y nos ha endosado a los españoles, que vamos a tener que pagar todos los privilegios que ha concedido a los independentistas a cambio de votos para mantenerse en el sillón", ha sostenido Rojo.

Por otro lado, la concejala también ha asegurado que los indicadores siguen constatando la mejora en las prestaciones del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que "se optimizará al completo" con las condiciones contempladas en el nuevo pliego que se ultima para la licitación del contrato.

El PP dice que el aumento del coste de las basuras se debe a la adecuación salarial y...
Comentarios